El poder de Benedetti: 5 cargos en 2 años y 7 meses del Gobierno y ahora más influyente
El nuevo Ministro del Interior, cargo que ya venía desempeñando en los últimos días con reuniones, tendrá más trascendencia en un año preelectoral.
Armando Benedetti nunca ha perdido poder en el Gobierno del Cambio, promovido por el Presidente Gustavo Petro, quien llegó a la Casa de Nariño en parte por los movimientos del exsenador en su campaña.
Benedetti es el nuevo Ministro del Interior en pleno año preelectoral y en medio de las reformas que el Gobierno busca que se aprueben en el Congreso.
El regreso del exsenador a Colombia "sacudió" el plano político y el Gabinete de Gustavo Petro.

Inamovible
El de Ministro del Interior es el quinto cargo que asumirá Benedetti en este Gobierno.
Petro recompensó su apoyo electoral en la costa Caribe con su nombramiento como embajador en Venezuela, cargo del que tuvo que renunciar en junio de 2023 por un enfrentamiento con la entonces jefa de despacho, Laura Sarabia, actual canciller, y también blanco de críticas en la reunión ministerial del martes.
En unos audios revelados en la época por la revista Semana, Benedetti reclamó a Sarabia mejor trato del Gobierno alegando que él gestionó 15.000 millones de pesos (unos 3,4 millones de dólares) para la campaña de Petro y amenazó, con las expresiones vulgares que lo caracterizan, con hundirlos a todos si contaba quiénes la financiaron en la costa Caribe.

"Yo hice 100 reuniones (...) 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé, además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...) veo que esto me puede emputar, pateo, hijueputa, y ahí nos caemos todos, hijueputa", se escucha en uno de los audios.
Su jefe de la época, el entonces canciller Álvaro Leyva Durán, restó importancia a sus amenazas argumentando que a Benedetti no se le puede creer nada porque "él mismo dice 'yo soy un drogadicto'", algo que el propio político confirmó este año cuando abandonó también la embajada ante la FAO en Roma, otro cargo -el segundo- que Petro le dio en 2024.
Benedetti protagonizó un escándalo de violencia de género en julio pasado cuando, siendo embajador ante la FAO, su esposa, Adelina Guerrero, lo denunció por agresiones físicas durante un viaje a Madrid.

Consejo convulsionado
A finales del año anterior Benedetti regresó a la Casa de Nariño como Asesor Presidencial, un cargo que tuvo poca justificación.
Pero ese regreso significó la dinamita que explotó en el Consejo de Ministros, realizado el pasado 4 de febrero de 2025, cuando Benedetti fue anunciado como Jefe de Gabinete.
El dedo en la llaga lo puso la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, quien en un consejo de ministros transmitido al país por televisión y redes sociales criticó la presencia de Benedetti otra vez en el Gobierno por los casos de corrupción con los que se le vincula.

"No me parece, y respeto a Benedetti, pero no comparto su decisión; la respeto porque usted es el jefe de Estado y es el presidente, pero no comparto su decisión de traer a este Gobierno a esas personas que sabemos que tienen gran parte de responsabilidad con lo que está pasando", expresó Márquez.
"Realmente como feminista, como mujer, no me puedo sentar en esta mesa de gabinete, no me puedo sentar con Armando Benedetti, yo no voy a renunciar y no voy a renunciar a este proyecto de Gobierno, la decisión está en usted señor Presidente", fueron las palabras por su parte de Susana Muhamad en aquel Consejo de Ministros.
Alexander López Maya también criticó la llegada de Benedetti.
"Armando Benedetti fue compañero mío en el Congreso, a Laura Sarabia la conocí en la campaña, pero no nos representan en este proyecto, presidente. Y eso no es sectarismo político, eso es la posibilidad humana que usted planteaba de poder relacionarnos, de poder construir colectivamente", indicó.

Curiosamente, López Maya y Muhamad se "fueron" con sus renuncias, pero regresan a nuevos cargos, es decir, que aquellas 'pataletas' en el Consejo de Ministros eran más bulla que otra cosa.
López Maya será Jefe de Gabinete, el cargo que ya ocupó Benedetti, y Muhamad, directora de Planeación Nacional.
Político tradicional
"La única razón por la que Benedetti está al lado mío es porque tiene una especie de virtud, que es ser loco. Era (Jaime) Bateman", indicó Petro en aquel Consejo de Ministros.
"Que no lo admitan, pero yo sí lo conocí. La locura puede hacer revoluciones (…) no fue puro, si no ¿Cómo se llenó de armas?", agregó.
Sin embargo, Armando Benedetti dista mucho del papel revolucionario que Petro le quiere atribuir, pues a lo largo de su vida pública se ha caracterizado por estar siempre del lado del poder desde 1994 cuando dejó su carrera como reportero de televisión, del noticiero QAP.
Entró a la política por el Partido Liberal, con el que fue concejal de Bogotá y representante a la Cámara. En 2005 se unió al recién creado Partido de la U, con el que fue elegido senador desde 2006 hasta 2022.
En el Congreso apoyó a los presidentes Álvaro Uribe (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2018), hasta que en 2022 se alineó con el petrismo, en donde se mantiene como un alfil fuerte, pese a sus polémicas y escándalos, y ahora con más poder, en el Ministerio del Interior, cargo que tiene diálogo directo con el Congreso de la República.

Fuertes críticas
Cathy Juvinao no se guardó nada cuando fue consultada por Armando Benedetti, inminente Ministro del Interior, a falta de oficialización del Presidente Gustavo Petro.
"(Presidente) Usted puede atornillar a un machirulo maltratador, pero no vamos a interlocutar con él", expresó la representante a la Cámara, en diálogo con Atlántico en Noticias.
"Nos parece absolutamente revictimizante con las mujeres de Colombia", agregó.
Denunció que ha sido maltratada y difamada por Armando Benedetti, a quien tildó de "machista y maltratador".
Juvinao puntualizó que el "Pacto Histórico son los mismos con las mismas".
"Cuando uno hace campaña con el diablo, luego no puede gobernar con Dios. En la campaña tomó la decisión de llegar al poder con los corruptos y ahora es un rehén de la politiquería, por eso es que le toca repartir puestos y contratos", indicó.
"El Presidente Petro no tiene el liderazgo que se requiere para gobernar en Colombia de una manera distinta", añadió.
"Sabe" de política
Efraín Cepeda, presidente del Senado, tildó al nuevo Ministro del Interior, Armando Benedetti, de "polémico", pero le destacó que "de política sí sabe".
El conservador indicó que respeta la decisión porque es del "fuero presidencial", pero sostuvo que el "relacionamiento sigue igual, nosotros seguimos en la independencia", haciendo referencia al partido que también preside.
Pero sí indicó en cuanto a la colaboración de los poderes públicos que "estamos dispuestos a recibirlo (Benedetti)".
No obstante, Cepeda recalcó que "nuestra postura frente a las reformas (del Gobierno) no tiene variación", agregando que no entrarán al Gobierno "ni presentaremos hojas de vida".
Cerró manifestando que si Benedetti quiere una reunión, debe ser "su iniciativa".
*Con información de Agencia EFE