El lapsus de Petro al pedir un minuto de silencio por Miguel Uribe
El mandatario se refirió a la víctima como "Mario Uribe Turbay", un error que fue corregido por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
En su primer acto público tras la noticia del fallecimiento del senador Miguel Uribe Turbay, el Presidente Gustavo Petro tuvo un lapsus al momento de pedir un minuto de silencio. El mandatario se refirió a la víctima como "Mario Uribe Turbay", un error que fue corregido por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Petro, de inmediato, se disculpó públicamente: "Miguel, perdón".
Posteriormente, durante su discurso, el presidente dedicó algunas palabras al magnicidio.
También: Principales ciudades del país realizan homenajes póstumos a Miguel Uribe Turbay
Sin embargo, su intervención generó controversia al sugerir hipótesis aún no probadas por las autoridades sobre los responsables del atentado, que ocurrió el pasado 7 de junio.
El Presidente relacionó el crimen con grupos criminales o narcotraficantes y aseguró que no hay evidencias de que el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay haya sido motivado por odio político y reiteró que la investigación continúa.
También anunció que presentará denuncias ante las cortes contra quienes lo calumnien por este crimen. “La voy a presentar a todos aquellos, no importa su estatus político ni social, que estén insinuando una calumnia sobre la cual no tienen absolutamente ninguna prueba, solo para ganar votos. Un ser humano, en condiciones de indefensión completa, ha sido manipulado políticamente para que otros ganen votos", dijo.
El Presidente @PetroGustavo afirmó que no hay evidencias de que el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay haya sido motivado por odio político y reiteró que la investigación continúa. También anunció que presentará denuncias ante las cortes contra quienes lo calumnien por este… pic.twitter.com/eBy4IY4v5W
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 12, 2025
El Gobierno declaró un día de luto nacional en honor al senador. Según el decreto, el Pabellón Nacional será izado a media asta en todos los edificios públicos, unidades militares y embajadas de Colombia en el exterior.