El CNE aprobó fusión del Pacto Histórico: por fuera a Colombia Humana y Progresistas
Tampoco se pudo integrar la Minga Indígena.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió la ponencia del magistrado Altus Baquero que otorga personería jurídica al Pacto Histórico, pero no todo es color de rosa para el partido del Presidente Gustavo Petro.
La decisión del CNE deja por fuera a la Colombia Humana, Progresistas y la Minga Indígena, es decir, solo será integrado por el Polo Democrático, la Unión Patriótica y el Partido Comunista.
La Colombia Humana no entró por un error en la asamblea donde aprobó la fusión, puesto que no estaban las dos terceras partes de los delegados necesarios para aprobarla. Progresistas y Minga Indígena no fueron tenidos en cuenta por no tener personería jurídica.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
No obstante, también hay una condición para los partidos que sí integrarán el Pacto Histórico: deben tener resueltos todos sus procesos administrativos ante este tribunal electoral.
Victoria a medias
Este es un golpe durísimo para el petrismo, puesto que al no contar con la Colombia Humana y Progresistas, sus integrantes no podrán participar en la consulta interna ni tampoco podrán participar en una lista conjunta para el Congreso.
Te puede interesar: Atlántico ha destinado más de 1 billón de pesos para fortalecer la Fuerza Pública: Verano
Tanto la Colombia Humana como Progresistas deberán tener sus candidatos presidenciales aparte.
Solo Iván Cepeda Castro y Gloria Ramírez se podrán lanzar bajo la sombra del Pacto Histórico.