Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.
Foto
Archivo

Share:

El 15 de febrero saldrá el Ejército a las calles de Barranquilla

La intervención se realizará en los barrios que bordean el río Magdalena, desde las Flores hasta el Ferry en Soledad.

El día que Alejandro Char se posesionó como alcalde de Barranquilla, justo detrás del escenario lo esperaban los altos mandos de la Policía, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, de manera que 10 minutos después de que finalizó con su posesión, el mandatario inició el primer consejo de seguridad para definir los lineamientos para recuperar la seguridad en la ciudad.

Allí se definió el plan anunciado por el nuevo mandatario durante la campaña, que incluye el apoyo del Ejército, pero también de la Armada como un plan de choque para reducir los niveles de homicidio producto del negocio del microtráfico y, posteriormente, un acompañamiento a la comunidad para recobrar la confianza en las instituciones.

El 15 de febrero, día en que comienzan los operativos, habrá 15 escuadras (camionetas y motos militares) que se tomarán los barrios del suroriente de Barranquilla y la zona que bordea el río Magdalena: desde las Flores, pasando por Siape, Barlovento y todo el suroriente hasta el barrio el Ferry, en Soledad.

La zona elegida por información de inteligencia da cuenta de 70 barrios que serán intervenidos, en donde vive el 40% de la población de la ciudad.

De acuerdo con el alcalde Alejandro Char, quien participó en el programa Hora 20, “muchas de las causas de las muertes en Barranquilla tienen que ver con el microtráfico, por la droga que entra en Barranquilla por el Puente Pumarejo y las Flores”, lo que justifica la intervención de las Fuerzas en esta zona de la ciudad.

Char enfatizó en que no será una intervención eminentemente represiva, sino que se tratará de un acompañamiento permanente a la comunidad. “Va a ser tan contundente que hasta el batallón Vergara y Velasco en lo cívico va a estar haciendo obras en el barrio Carrizal, eso es parte del convenio con el Ejército”, apuntó.

Además, dijo que la idea de la estrategia es trabajar en equipo con la Policía para lograr mayores resultados sin tener que recurrir al aumento de pie de fuerza, puesto que generalmente el Gobierno pone trabas al momento de solicitar el aumento de unidades. 

"El nuevo general de la Policía Gonzalo Londoño Portela, quien vino muy bien referenciado, tiene todo el entusiasmo, tiene toda la capacidad y la experiencia y trabajamos de la mano con él para hacer estrategias, acciones y trabajo en equipo", comentó. 

 “Lo que pasará en Barranquilla en las próximas semanas será un ejemplo para el país. Es un ejemplo claro de posconflicto. La guerra ya no está en el monte, está en las ciudades. Eso no nos cuesta más, vamos a usarlos, es una acción directa, el microtráfico, las caletas, ¿dónde están? pues vamos a atacarlas”, finalizó.