Los senadores Iván Cepeda y Carlos Meisel.
Los senadores Iván Cepeda y Carlos Meisel.
Foto
@SenadoGovCo

Share:

Duro choque en el Senado entre Iván Cepeda y Carlos Meisel, por absolución a Uribe

En la plenaria Cepeda ratificó que acudirá a otras instancias.

Los senadores Iván Cepeda y Carlos Meisel protagonizaron este miércoles un fuerte enfrentamiento por la absolución al expresidente Álvaro Uribe Vélez, de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, en decisión de segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá.

"El expresidente Álvaro Uribe es el primer Jefe de Estado condenado por la justicia. Eso no lo van a borrar de la historia", indicó Cepeda al tomar la palabra en la plenaria del Senado de la República.

El congresista recordó que este es un proceso que tiene 13 años de acumulación de pruebas, testimonios y además tiene la condena ni más ni menos que del señor Diego Cadena, considerado "aboganster" por él mismo (Álvaro Uribe Vélez).

"Entonces, el señor Diego Cadena, con quien el señor Álvaro Uribe tenía relaciones bastante sinuosas, en la mañana lo reconocía como abogado, en la tarde lo desconocía como abogado. Para unas cosas sí, para otras no, para unas cosas era abogado de presentar en sociedad, para otras no. Pues obviamente ese es el pecado capital, la prueba reina, que obviamente es inocultable porque Cadena también está condenado a siete años de cárcel que todavía no se ha hecho efectiva", sostuvo.

Cepeda advirtió que Cadena está sancionado para ejercer su profesión por tres delitos distintos o tres faltas disciplinarias.

"Entonces, señores del Centro Democrático y señoras, Sí, hay una decisión judicial, en un largo litigio que va a continuar. Se los puedo garantizar. Va a continuar porque hay otras instancias. Así que no crean que la impunidad que se ha logrado hoy es la última palabra, bajo ninguna circunstancia", enfatizó.

"Y no solamente en este litigio, sino el de los falsos positivos, el de la escombrera, el de las masacres del Aro y la Granja, el de la muerte de Jesús María Valle. Así que todavía tenemos mucho por conversar y por zanjar", agregó.

El senador le envió un mensaje directo a Uribe, pidiéndole que no crea que "ha llegado el reino eterno de la impunidad".

"Eso no es así. Y preparémonos porque este litigio, ustedes saben cómo lo llevamos nosotros, de una manera rigurosa, seria y hasta las últimas consecuencias de la justicia. ¿Habrá verdad, justicia? No decimos reparación porque no nos interesan los múltiples bienes cuantiosos que el señor Uribe tiene en materia de tierras y honras", expresó.

Segundos después, tomó la palabra Carlos Meisel, senador del Centro Democrático, para una réplica, que inició con un tono irónico para Cepeda.

"Yo entiendo el aburrimiento que causa que su principal plan de gobierno no se pueda llevar a cabo. Yo eso lo entiendo, lo tiene que tener bien aburrido y por eso es que no podía dejar pasar esta semana en el Senado para salir con este nuevo ataque, además inesperado hacia la bancada del Centro Democrático", expresó el congresista atlanticense.

Añadió que "necesitamos que un tipo de candidato presidencial como usted sea capaz de respetar las decisiones judiciales".

Meisel le dijo a Cepeda que no puede decir que los dos magistrados que absolvieron ayer de los delitos a Uribe "le están garantizando impunidad porque eso es una falta de respeto a la justicia".

"Entonces necesitamos que un tipo que es candidato presidencial por lo menos tenga la concepción de la separación de poderes lo suficientemente clara como para que respete al tribunal que absolvió ayer a Uribe", manifestó el senador.

"Usted se para aquí usted acusa a Uribe de una cantidad de cosas que no es capaz de sostener en los tribunales judiciales cuando usted se para aquí y en los medios de comunicación acusa a Uribe de una serie de situaciones que no es capaz de sostener en los estados judiciales", agregó.

El origen del proceso

Este caso se remonta a 2012, cuando Uribe demandó al hoy senador Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia por supuesta manipulación de testigos, mientras este preparaba una denuncia en el Senado contra él por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

La Corte no solo decidió no investigar a Cepeda, sino que abrió un proceso contra Uribe al encontrar indicios de que manipuló testigos para evitar que lo relacionaran con el paramilitarismo.

Pese al fallo condenatorio, Uribe, que fue senador entre 2014 y 2020, continúa participando activamente en la vida política colombiana y buscará volver al Congreso en 2026.

El exmandatario será el número 25 en la lista cerrada al Senado del Centro Democrático, para las elecciones legislativas del 8 de marzo del año próximo y mantiene una agenda diaria de reuniones con distintos líderes del país para tratar de forjar una alianza de la derecha para las presidenciales del 31 de mayo.

Tras la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, Cepeda anunció que interpondrá un recurso de casación, ante la Corte Suprema de Justicia.

Más sobre este tema: