Duque reiteró llamado urgente para que “se adelanten elecciones libres y creíbles en Venezuela”
Al culminar una reunión con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
Al culminar una reunión con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, previo a la instalación de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, reiteró su llamado urgente para que se “adelanten elecciones libres y creíbles en Venezuela”.
“Ahí la importancia de lo que usted y yo conversamos hoy, y que hemos hecho público en los últimos días: el llamado urgente a que se adelanten elecciones libres y creíbles en Venezuela”, recalcó el Mandatario en su declaración a medios de comunicación en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.
A renglón seguido, el Jefe de Estado resaltó que esas elecciones “libres y creíbles” deben estar acompañadas de un “plan de recuperación económica” y que cuente con la participación de la comunidad internacional.
“En eso nos seguimos manteniendo, Secretario Pompeo, y haremos ese llamado en todas las instancias regionales”, subrayó el Presidente Duque.
En ese sentido, expresó que “los avances que hemos tenido en el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) para denunciar los atropellos y la connivencia de la dictadura de Venezuela con estructuras criminales, debe conducir a que la presión por esa transición política sea la más rápida posible”.
Migración Venezolana
Durante su intervención, el Presidente Iván Duque solicitó a la comunidad internacional movilizar sus esfuerzos para “atender problemas de desnutrición de niños” que llegan al país provenientes desde Venezuela.
“Necesitamos también movilizar más esfuerzos de la comunidad internacional para atender problemas de desnutrición de niños que llegan a nuestro país. Por eso es el interés nuestro de seguir haciendo ese llamado a otros países para que se unan a esta causa”, dijo el jefe de Estado.
“El apoyo de los Estados Unidos ha sido importante. Necesitamos movilizar, también, más recursos de la comunidad internacional para atender a la población migrante, particularmente la que está llegando a nuestro país buscando atención médica o vacunación, porque ya no la encuentran en territorio venezolano”, agregó.
Por último, aseguró que “Colombia tiene 1.6 millones de migrantes y sabemos la presión fiscal, social y económica que esto genera, pero tenemos claro que la única manera que eso se podrá resolver es cuando empiece una transición creíble en Venezuela”.
*Con información de Presidencia de la República