¿A dónde irá a parar Roy Barreras, luego de la 'tumbada' de su curul?
Se especulan varias alternativas.
Aunque Roy Barreras anunció que va a acudir a una acción de tutela para tratar de recuperar su curul en el Senado de la República, en los mentideros políticos del país la pregunta que ronda es: ¿Y si no es procedente la petición de ampara invocada, a dónde irá a parar el hasta hace una horas presidente del Senado y uno de los principales escuderos del Presidente Petro?
El abogado antioqueño Martín Emilio Cardona, responsable de la demanda ante el Consejo de Estado que le arrebató el escaño a Barreras, por no haber renunciado 12 meses antes de su inscripción como aspirante al Senado a su partido anterior, la U; asegura que la decisión de los consejeros es de una sola instancia, y que ante ella no cabe ningún tipo de apelación.
Para algunos comentaristas y analistas de la política, Roy podría tener ‘coloca’ en el gabinete ministerial, lo cual sería una especie de recompensa por su labor en campaña y postcampaña al lado de Gustavo Petro.
De hecho el Jefe de Estado destacó desde España que la decisión del Consejo de Estado no inhabilita ni constituye ‘muerte política’ para Roy Barreras.
Lo cual dio pie a muchos para interpretar la posible llegada a un ministerio del ahora excongresista.
En ese mismo sentido se pronunció la senadora Piedad Córdoba, quien a propósito no guarda las mejores relaciones con él, quien manifestó: “No lo tendremos aquí (en el Congreso), pero sí en el Gobierno”.
Si el asunto se da en el sentido ministerial, habría también que analizar con cuidado en qué cartera podría encajar.
Por su perfil, sin ninguna dudas le quedaría como guante el ministerio del Interior, pero esta acaba de ser entregado a Luis Fernando Velasco, otro de los escuderos fieles del presidente Petro.
Sin embargo, dada la personalidad impredecible del Presidente, no es descartable que haga un nuevo movimiento ministerial para acomodar al obsecuente Barreras
De todas maneras con su salida sorpresiva del Senado, a Roy le quedaban unos 28 días hábiles del presente periodo legislativo como presidente del Congreso, pues el próximo 20 de julio se baraja de nuevo para elegir dignatarios hacia la próxima fase deliberativa.
En el “peor” de los casos que no se le den ninguna de estas alternativas políticas mencionados, Roy Barreras tendría todo el tiempo disponible para dedicarse en alma, vida y corazón, a organizar su recién creado partido político la Fuerza de la Paz.