Álvaro Leyva Durán y el Presidente Gustavo Petro.
Álvaro Leyva Durán y el Presidente Gustavo Petro.
Foto
@AlvaroLeyva / Presidencia

Share:

Desde enero, excanciller Leyva preparó la “bomba” que puso a tambalear a Petro

El excanciller sostuvo que el Presidente tiene problemas con las drogas.

La publicación de una carta enviada al Presidente Gustavo Petro por parte del excanciller Álvaro Leyva Durán detonó una polémica en el país por los señalamientos al mandatario de consumir drogas. Sin embargo, el experimentado político venía “cocinando” desde enero esta publicación, soltando varios escritos contra Petro, Laura Sarabia y Armando Benedetti.

Los mensajes, casi que encriptados, comenzaron este año, con mayor precisión el 30 de enero, cuando Leyva Durán realizó varias preguntas por una de las muchas crisis que ha tenido el Gobierno con Estados Unidos.

"¿Domingo 26 de enero día fatídico para Colombia? ¿Se trató de una comedia? ¿Tragedia más bien? ¿Atinado el Jefe del Estado? ¿Desatinado?", dijo Leyva por la decisión de Petro de no aceptar un avión procedente de Estados Unidos con deportados colombianos.

Te puede interesar: Emoción, respeto y agradecimientos en la despedida de los fieles al Papa

"Lo manifestado por él, los momentos escogidos para hacerlo y la forma, pareció impropio de su elevada condición", escribió Leyva, dando entender que Petro estaba teniendo reacciones impropias de un mandatario.

A los pocos días, el 3 de febrero, publicó otro trino contra el Gobierno, sobre todo por las personas que se estaban acercando al Presidente.

"¿Ascendió porque conoce demasiados secretos no santos de hechos de los cuales hizo parte y lo está cobrando? ¿Lo afirmo yo? No. Lo dice la calle. Mejor dicho, es vox populi. ¿El dicho completo? Vox populi, vox dei", fue la pregunta que soltó el excanciller.

Hay que recordar que, incluso estando en el Gobierno, Leyva Durán fue crítico tanto de Laura Sarabia como de Armando Benedetti, a quien en su momento llamó "drogadicto".

Sin horizonte

Álvaro Leyva Durán siguió con sus andanadas de dardos contra el Gobierno, pero esta vez dirigidas a Petro, a quien señaló de "hundir" el proyecto.

"Por alguna razón Petro viene perdiendo la capacidad de trazarle a la Nación un horizonte ético", acotó el excanciller, agregando que "se respira un estado de descomposición".

Te puede interesar: Aumentan recompensa por información sobre Tatiana Hernández, desaparecida en Cartagena

También le propinó un 'banderillazo' contra Laura Sarabia: "Carece de las condiciones íntimas personales (no quiero ser más directo en este momento) y de los conocimientos necesarios y autoridad intrínseca para representar al país, y para ser atendida con seriedad en el exterior".

Benedetti no se salvó, de quien recordó que aceptó su "situación personal", haciendo referencia al consumo de drogas.

El 10 de febrero dijo que Petro "cayó en un terrible precipicio político (…) dejando su gobierno al garete y su mandato en total estado de descomposición".

El 1o. de abril abrió la puerta a lo que reveló hoy, escribiendo que "me pregunto con suma preocupación sobre los efectos dañinos de los estupefacientes y el alcohol, tratándose de la persona que lidera la cima del Estado y de algún estrechísimo colaborador suyo".

Su penúltima reflexión

Nueve días después recordó que creyó en Petro y por eso volvió a la labor pública desde 1991.

De Benedetti puso en duda su rehabilitación: "No me cabe entonces soslayar alertas rojas a estas alturas de la vida. A propósito, ¿qué podría contarnos sobre lo ocurrido después del Consejo de Ministros del martes 4 de febrero, noche tarde con dóberman incluido?".

Recriminó los audios que filtraron Sarabia y Benedetti que generaron interrogantes sobre la campaña de Petro.

Por último, hoy Álvaro Leyva Durán soltó la bomba, señalando al Presidente Petro de drogadicción. 

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

"Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción. ¿Pero qué podía yo hacer? Seguro fui inferior. Lo he debido aproximar, ayudar, asistir oportunamente", aseguró el canciller.

También sostuvo que Sarabia "era la dueña de su tiempo (el de Petro), de algunos quehaceres suyos y que, además, le satisfacía algunas necesidades personales".

Las afirmaciones de Leyva Durán generaron un revuelo en el país, por lo que ya han solicitado desde la oposición que un tribunal médico evalúe sus condiciones.

Petro respondió que en ese viaje a París había mucho por hacer, como estar con su familia que reside en Francia o visitar recintos culturales, lo que fue confirmado por su hija, Andrea Petro.

"Se me volvió pecado estar con mi familia. Por vivir varios de mis hijos y mi madre en el extranjero, por la persecución que sufrimos, tengo muy pocas oportunidades de verla", reiteró el Presidente.

La captura de Leyva Durán

Álvaro Leyva Durán fue requerido en 2001 por la Interpol por supuesto enriquecimiento ilícito con dineros del narcotráfico. Por esto mismo, fue capturado en Madrid en octubre de 2002. 

Estuvo preso dos meses, pero fue absuelto por la Corte Suprema y en 2006 volvió a Colombia, después de haber estado exiliado en España y Costa Rica.