De la Espriella reveló que llamó a Álvaro Uribe para informarle de los deseos de renuncia de Uribe Londoño
Confirmó que tuvo una reunión en Barranquilla con el exprecandidato del Centro Democrático.
Otro ingrediente ha surgido en la polémica división de la derecha colombiana, en el proceso de escogencia del candidato presidencial. Tras la "renuncia irrevocable" de Miguel Uribe Londoño al Centro Democrático, al considerar que ese partido le intentaron "clavar un puñal políticamente", el precandidato Abelardo De la Espriella se refirió la tarde de este martes a lo que él considera como "la verdad" en ese caso y explicar "para evitar malos entendidos".
En contexto: "Me intentaron clavar un puñal": Uribe Londoño al renunciar al Centro Democrático
"Hace tres meses, antes de que el Dr. Miguel Uribe Londoño fuese precandidato del Centro Democrático, le ofrecí que hiciéramos campaña juntos, en la que él fuera fórmula vicepresidencial. Él, muy amable, me dijo que lo pensaría y, al final, optó por ser precandidato en reemplazo de su hijo Miguel (QEPD), en el Partido Centro Democrático. A partir de ese momento empezamos a ser amigables competidores. Miguel es una gran persona, un ser humano que ha pagado el precio más más alto por su patriotismo; por eso, en ese momento, quise que fuese mi fórmula presidencial, anticipándome en los tiempos y atendiendo un llamado del corazón", escribió.
Sin embargo, reconoció que "el domingo pasado" se reunió con él y otras personas en Barranquilla. "En esa reunión, el Dr. Miguel Uribe manifestó su deseo de renunciar a su candidatura en el Centro Democrático y de adherir a mi campaña, haciendo referencia al ofrecimiento de fórmula vicepresidencial que en su momento le hice. Ante eso, yo le manifesté que los tiempos y los momentos son otros, que ahora él es un precandidato de un partido amigo y que, sobre el tema de la vicepresidencia, no es momento de hablar porque las circunstancias son hoy otras".
De la Espriella insistió que siempre le dejó claro su posición a Uribe y aseguró "recibiría gustoso su adhesión, siempre y cuando primero agotase su proceso personal y político con el Centro Democrático, porque yo no sería la piedra en el zapato y no me prestaría para interferir en asuntos propios de un partido político amigo".
Además: Roy Barreras invitó a Uribe Londoño integrar lista al Senado por Fuerza de la Paz
Pero todo cambió el lunes en la mañana, "amigos en común que habían estado en la reunión y el mismo doctor Miguel volvieron a insistir en el tema; me manifestaron que ya había decidido renunciar al Centro Democrático".
Con ese panorama, Abelardo De la Espriella decidió llamar al expresidente Álvaro Uribe Vélez para "informarlo" de la situación.
"Actuando en consecuencia, llamé al presidente Uribe y le informé, como era mi deber, sobre los deseos del Dr. Uribe Londoño; no de otra manera podría yo proceder, sabedor de que el Centro Democrático está en un proceso interno para escoger su candidato y, por ende, mi nombre no podría estar inmerso en la intervención de un asunto de exclusiva competencia del partido Centro Democrático sin ser leal en el juego que se desarrolla".
Reiteró que no era su intención "adelantar cualquier diálogo de semejante profundidad sin que el Jefe del Partido (Uribe Vélez), cuyas bases considero mis aliados ideológicos naturales, tuviese pleno conocimiento de lo que estaba ocurriendo".
Culminó deseando al político que resuelva su situación de la mejor manera.
"Sigo considerando al Dr. Miguel Uribe como el patriota que es; entiendo su dolor, lo duro de su carga y espero que resuelva, como le dije, sus desencuentros con su partido de la mejor manera. El país y la democracia nos necesitan unidos. En este momento, la lucha es contra Cepeda, Petro y las FARC. Concentrémonos en una unidad que nos permita lograr el objetivo: salvar a Colombia".