CTI capturó al alcalde de Maicao por irregularidades en contratación
En un proceso por el cual ya lo investigaba la Procuraduría.
Por Christian Avendaño
Una comisión del CTI de la Fiscalía, seccional Riohacha, capturó en la tarde de este martes al alcalde de Maicao, Euripides Pulido Rodríguez, por los delitos de celebración indebida de contratos sin el lleno de los requisitos y falsedad en documento público.
La investigación se deriva de las denuncias realizadas por los concejales del municipio durante los años 2013 y 2014, al suscribir un contrato educativo con el Ministerio de Educación para las comunidades wayuu de Plan de Alimentación Escolar (PAE).
El ente acusador investiga al alcalde de Maicao por su presunta responsabilidad tras suscribir un contrato en el año 2012 con una empresa de Bogota para la mejora de vehículos del CTI, Ejército y Policía del municipio fronterizo.
El contrato tuvo un costo de 200 millones de pesos y la Fiscalía halló que se desviaron 60 millones de pesos.
La Procuraduría Regional de La Guajira ya había inhabilitado por tres meses al burgomaestre en fallo de primera instancia. No obstante, en fallo en segunda instancia, la Procuraduría Regional del departamento, a cargo de Carlos Arturo Ramírez Hincapié, lo absolvió del proceso, situación que fue criticada por los concejales que habían denunciado el caso.
En todas las audiencias que se realizaron en las dependencias de la Procuraduría Regional de La Guajira, un grupo interdisciplinario de la Fiscalía siguió con lupa el proceso contra el alcalde de Maicao hasta que hubo méritos para su captura.
El alcalde de Maicao fue trasladado a la URI de la Fiscalía de Maicao y, posteriormente, fue desplazado en un inmenso operativo hasta la ciudad de Riohacha.
Se espera que este miércols se adelanten las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.