Corte desestimó denuncia de Francia Márquez contra el presidente del Senado
El dirigente político no realizó ninguna mención directa al nombre de la aspirante vicepresidencial, sostuvo el alto tribunal.
La Corte Suprema de Justicia desestimó la denuncia penal que interpuso la candidata vicepresidencial por el Pacto Histórico, Francia Márquez, contra el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien según la aspirante sostuvo en una alocución que la guerrilla del ELN apoyaba su proyecto político como fórmula de Gustavo Petro.
El magistrado ponente del caso, Francisco Javier Farfán, consideró que no hay elementos suficientes que les permitan iniciar una investigación en contra del dirigente político, pese a que Francia Márquez consideró que con esta intervención la estaba vinculando directamente con este grupo guerrillero.
En un debate de control político el dirigente conservador se dirigió a Márquez en los siguientes términos:
“No me había querido referir a su partido que acompaña el ELN, activo en el terrorismo, a su vicepresidente, y celebra la designación de esta mujer, y que las antiguas FARC y algunas disidencias se han expresado también en favor de su campaña presidencial”.
Para Márquez, la verdadera intención del presidente del Congreso era “afectar su imagen y credibilidad entre los que lo escuchan y creen”, razón por la cual considera que pudo constituirse un delito de injuria.
Sin embargo, el alto tribunal consideró que estas acusaciones no tienen asidero y por eso inadmitió la denuncia.
“En el contenido del escrito que radicó la denunciante Francia Elena Márquez Mina se colige que esta atribuye al congresista Juan Diego Gómez Jiménez la comisión de la presunta conducta punible de Injuria. Sin embargo, conforme a lo ya expuesto, la Sala visualiza claramente que dicha denuncia carece de los elementos mínimos exigibles para activar la persecución penal, y la consiguiente puesta en marcha de una investigación, incluso en fase preliminar”, sostiene la decisión.
La Corte Suprema de Justicia afirmó que la declaración del presidente del Congreso se dio en el marco de un derecho a réplica que tenía durante la realización de un debate de control político, por unos ataques que hicieron miembros del Pacto Histórico en contra de su partido, el Conservador.
“Advierte la Corte que en dicha disertación Gómez Jiménez no realizó ninguna mención directa al nombre de Francia Márquez Mina, como ella lo afirma en su denuncia, sino al partido que la promueve, procurando marcar unas diferencias ideológicas de esta con el partido Conservador, en diversos temas de interés nacional”, sostiene.
Según la Corte Suprema de Justicia es claro que el senador Juan Diego Gómez nunca señaló directamente a Francia Márquez de pertenecer al ELN, sino que se refirió al apoyo a su candidatura que brindó ese grupo armado ilegal.
Además, el alto tribunal recordó que los congresistas tienen inviolabilidad en sus votos y opiniones manifestadas en el marco de las sesiones que se desarrollan en el Capitolio Nacional.