Contraloría lanza alertas tempranas para evitar uso indebido de recursos públicos en época electoral
El ente detectó los picos más altos de contratos y convenios interadministrativos antes del inicio de las restricciones electorales, $4,0 billones en septiembre y $3,5 billones en octubre de 2025.
La Contraloría General de la República (CGR) activó el Modelo Analítico de Seguimiento Preventivo para vigilar la contratación pública y el gasto estatal durante el periodo electoral de 2026, en el marco de la Ley de Garantías (Ley 996 de 2005).
El objetivo es prevenir el uso indebido de recursos públicos con fines políticos y fortalecer la transparencia.
Le recomendamos: Registraduría reportó 79 comités de firmas inscritos para elección de Congreso 2026
Monitoreo sistémico de riesgos
Implementado a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), el modelo permite monitorear de manera técnica, continua y sistemática bases de datos clave (Secop, RUA, sistemas presupuestales) para detectar:
Patrones de riesgo: identificando irregularidades que puedan afectar la equidad electoral.
Contratación y nómina: monitoreando la contratación, la nómina estatal, la ejecución presupuestal y los subsidios en todo el país.
Alertas tempranas: Desde el 8 de noviembre de 2025, la CGR monitorea que no se utilicen convenios interadministrativos para ejecutar recursos en el periodo de restricciones electorales. A partir del 31 de enero de 2026, se iniciará el control sobre la contratación directa.
Picos de contratación antes de la veda
Lea: CD defiende "rigor y transparencia" en el proceso para elegir a su candidato
El seguimiento preventivo de la CGR ha justificado la urgencia de esta vigilancia. El monitoreo realizado en 2025 identificó picos significativos en la contratación de convenios y contratos interadministrativos justo antes del inicio de las restricciones:
Septiembre y octubre: estos meses registraron los montos más altos del periodo analizado, con valores que alcanzaron los $4,0 billones y $3,5 billones, respectivamente, evidenciando la importancia de la vigilancia continua.


La CGR enfatizó que esta estrategia no busca sancionar, sino prevenir. Por lo que dispuso de múltiples canales para que los ciudadanos reporten presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos: el Sistema de Información de Participación Ciudadana (SIPAR), la aplicación móvil CGRCOL, la línea gratuita 199 y el portal web www.contraloria.gov.co.
🚨 Desde la Contraloría General identificamos aumentos inusuales de contratación por $4,0 y $3,5 billones en los meses previos a la entrada en vigor de la Ley de Garantías.
— Contraloría General de la República de Colombia (@CGR_Colombia) November 10, 2025
Activamos alertas tempranas y, desde enero de 2026, reforzaremos la vigilancia en la contratación directa… pic.twitter.com/ZwpGzwWSvM