Consejo de Estado tumba personería de partido político del precandidato Mauricio Lizcano
La decisión afecta a 'Gente en Movimiento'. El precandidato aseguró que la sentencia no afecta a su campaña, toda vez que se inscribió por firmas para las elecciones.
El Consejo de Estado tumbó la personería jurídica del partido político del exministro y ahora precandidato Mauricio Lizcano.
En la decisión, el alto tribunal de lo contencioso aseguró que los argumentos presentados de violencia en partidos como Nuevo Liberalismo, al que perteneció el padre de Lizcano, secuestrado por las FARC, no justifican el otorgamiento de personería jurídica 'Gente en Movimiento'.
Por consiguiente, dejó sin efectos la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) al considerar que no es aplicable al partido que creó el exministro de las TIC.
Entretanto, el precandidato Mauricio Lizcano calificó de “injusta” la sentencia proferida por el Consejo de Estado.
Lea aquí: Dos soldados fueron asesinados en combate contra disidencias en Cauca
Indicó que si bien respeta la decisión del alto tribunal, dijo que no la comparte porque considera que desconoce el derecho de las víctimas y revictimiza a su padre, Óscar Tulio Lizcano, quien permaneció 8 años en cautiverio tras ser secuestrado por las FARC.
“El partido Gente en Movimiento obtuvo la personería jurídica basada en la sentencia SU-257 del 2021 de la Corte Constitucional con ocasión del Nuevo Liberalismo, según la cual los movimientos políticos que sufrieron violencia, como fue el caso de mi padre secuestrado por las FARC y varios miembros de su movimiento, se les deben resarcir los derechos políticos perdidos a causa de la violencia”, afirmó.
El político anunció que presentará una tutela ante la Corte Constitucional para que “se respete su propia sentencia”.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Por otra parte, sostuvo que la pérdida de la personería jurídica de Gente en Movimiento no afecta su candidatura, toda vez que se inscribió por firmas para las elecciones en 2026.
“Para nada afecta mi candidatura presidencial porque que mi inscripción fue por firmas, para lo cual hasta hoy ya tenemos el apoyo de 415 mil ciudadanos que han firmado. Seguiremos luchando por Colombia, a pesar de tantos intereses políticos que se mueven para querer sacarme del camino”, apuntó.