Consejo de Estado ratificó suspensión de la elección del Alcalde de Cartagena
Proceso lo inició la Procuraduría ante el Tribunal Administrativo de Bolívar.
La Sección Quinta del Consejo de Estado, con ponencia del consejero Alberto Yepes, confirmó la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar de suspender la elección del señor Quinto Guerra como Alcalde del Distrito de Cartagena, para el periodo institucional 2018 – 2019.
La Sala estableció que el burgomaestre contrató con el Estado durante los 12 meses previos a la elección, por tanto, la suscripción del denominado “otro sí”, suscrito entre Quinto Guerra y el Ministerio de Vivienda constituye un acuerdo de voluntades que se enmarca dentro de la causal de celebración de contratos, atendiendo a las finalidades y principios que orientan el Derecho Electoral y los propósitos de las inhabilidades consagradas en la Ley 136 de 1994 artículo 95 numeral 3, indicó el alto tribunal.
Desde la elección de Quinto Guerra, la Procuraduría General de la Nación presentó demanda de nulidad electoral ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, y solicitó medidas cautelares de suspensión provisional de los actos administrativos que lo declararon como mandatario distrital.
Antonio Quinto Guerra fue elegido el domingo 6 de mayo como Alcalde de Cartagena, en una elecciones atípicas, en las que obtuvo 72 mil 111 votos. Luego, el Tribunal Administrativo de Bolívar decidió suspender su elección a finales del mes de mayo. Es decir, que Quinto Guerra duró menos de un mes en la Alcaldía.