Declaración del presidente Juan Manuel Santos.
Foto
Captura de pantalla

Share:

Colombia no seguirá compareciendo ante la CIJ por disputa con Nicaragua

Así lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos en una declaración de prensa en la Casa de Nariño.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que tomó la decisión de que el país no siga compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia por la disputa de límites marítimos que tiene con Nicaragua. 

El primer mandatario justificó su decisión al señalar contradicciones por parte de la Corte de la Haya. 

"Colombia no seguirá compareciendo en este asunto ante la Corte Internacional de Justicia. He tomado esta determinación luego de un profundo análisis y diálogo con expertos y luego de haber escuchado a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y a los sectores políticos", señaló el presidente.

Según el primer mandatario, la Corte "no respetó su propia sentencia" y "desconoció su estatuto que indica que no puede reabrir un caso ya cerrado". 

Por esa razón, el primer mandatario reafirmó que Colombia no aceptará que terceros se involucren en la disputa limítrofe que tiene con Nicaragua. 

"Los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no seguirán sujetos a la decisión de un tercero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes de conformidad con el derecho internacional", afirmó Santos.

El Presidente dijo que "Colombia respeta el derecho pero también exige respeto al derecho y eso no ha ocurrido hoy".

"Tenemos claro, muy claro que cualquiera que sea el resultado final, los límites marítimos de nuestro país solo pueden ser establecidos o modificados mediante un tratado internacional. Como lo expone la Constitución colombiana", insistió el jefe de Estado.

Más sobre este tema: