Cinco de los acuerdos sobre participación política en La Habana requerirán reformas a la Constitución
Así lo estableció la Misión de Observación Electoral, tras un análisis a este punto de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC.
De las 31 acciones que acordaron el Gobierno y las FARC en el punto de Participación Política, tan solo 5 de ellas requerirán reformas a la Constitución mediante radicación de proyecto de acto legislativo, por lo que se espera que estas puedan ser tramitadas en un solo periodo legislativo.
Así lo confirmó la Misión de Observación Electoral, después de hacer un análisis de las acciones pactadas que requerirán alguna intervención jurídica por parte del Gobierno para materializarla.
Según la MOE, las 5 acciones que requerirán reforma a la Constitución Política son las siguientes:
1. Reforma al Consejo Nacional Electoral.
2. Creación de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en la Cámara de Representantes y establecer la respectiva reglamentación.
3. Desligar la obtención y conservación de la personería jurídica de las agrupaciones políticas del requisito de superación del umbral. Redefinir los requisitos para su Constitución.
4. Nuevas reglas de juego para el reconocimiento de agrupaciones políticas pequeñas.
5. Régimen de transición de fortalecimiento de las organizaciones sociales y políticas a través de la financiación y estímulo de sus programas
De estas 31 acciones, además de las 5 reformas a la Constitución, hay seis que ya existen por la Carta Magna, por lo que solo se necesitaría de la "voluntad política" para hacerlas cumplir. Asimismo, existen otras 7 acciones que se determinarían por decreto, otras 8 con leyes estatutarias, 4 con leyes ordinarias y una actuación administrativa.