Centro Democrático radicó demanda contra el Acto Legislativo para la Paz
La colectividad considera que el Acto es una sustitución de la Constitución.
Con un millón 315 mil 968 firmas verificadas y depuradas, contenidas en 82 mil 248 planillas, el Centro Democrático radicó ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra el Acto Legislativo para la Paz.
Estas firmas fueron recogidas por ciudadanos y militantes del Centro Democrático en todo el país durante seis semanas al considerar que el Acto “representa una sustitución de la Constitución además de presentar vicios que afectan su validez y ponen en peligro el orden institucional del país”.
La demanda fue presentada por los voceros del ‘NO’: el senador Iván Duque, Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo; la vocera de la bancada de Senado: Paloma Valencia; el vocero de la bancada de Cámara de Representantes, Rubén Darío Molano; los congresistas de Centro Democrático y los colombianos que vienen acompañando el proceso de Resistencia Civil.
Estos fueron los siete puntos presentados por el partido que resumen -a su parecer- los problemas de la reforma constitucional:
1. Se sustituye la Constitución al afectar el principio de equilibrio de poderes, debido a que el Congreso sólo podrá modificar e incorporar en el eventual trámite de implementación de los Acuerdos de La Habana, lo que el gobierno le autorice.
2. Se sustituye la Constitución al reducir el trámite de reformas a la Carta Política dentro de un proceso “exprés”, debilitando nuestras instituciones normativas.
3. Se sustituye la Constitución al otorgar amplias facultades extraordinarias habilitantes para que el Presidente dicte Decretos con fuerza de Ley, en el marco de una eventual implementación de los acuerdos de La Habana.
4. Se sustituye la Carta Política al pretender limitar las facultades de la Corte Constitucional para el ejercicio del Control de Constitucionalidad.
5. Se sustituye la Constitución al otorgar facultades presupuestales no definidas que contribuyan al financiamiento del Plan de Inversiones para la paz, limitando la función de control presupuestal que le compete al Congreso de la República.
6. Sustituye la Constitución porque eleva el acuerdo entre el Gobierno y las Farc a acuerdo especial, para incorporarlo al Bloque de Constitucionalidad, volviendo a las Farc constituyentes.
7. Se presentaron en el trámite vicios de forma, al no debatirse en todas las sesiones la proposición que incluye los acuerdos de La Habana en el Bloque de Constitucionalidad, desconociendo el denominado principio de consecutividad que obliga los trámites parlamentarios.