Centenar de colombianos pide en Bruselas que políticos vuelvan a negociar la paz
Manneken Paz por Colombia promovió el acto.
Un centenar de colombianos residentes en Bruselas y de europeos en favor de la paz en Colombia se manifestaron hoy en el centro de la capital de Bélgica y las instituciones de la Unión Europea (UE) para pedir a la clase política colombiana que vuelva a sentarse a la mesa para garantizar la paz.
"Estamos aquí para reivindicar nuestro derecho a la paz y a la coexistencia pacífica", dijo a Efe Mónica Roppero, colombiana estudiante universitaria en Bélgica y una de las portavoces de la organización Manneken Paz por Colombia, promotora del acto convocado en la plaza de la Monnaie, la ópera de Bruselas.
Esta organización, bautizada así en referencia a la famosa fuente del Manneken Pis de Bruselas, insta al Gobierno colombiano a "sentarse a negociar con las partes ahora después del plebiscito del 2 de octubre" en el que la mayoría de la población rechazó el acuerdo negociado con las FARC, explicó Roppero.
"Estamos cansados de la guerra, es un conflicto armado que ha durado 52 años, y es tiempo suficiente para que lleguemos a un arreglo, no por las armas, sino por el diálogo", señaló.
La portavoz consideró que "una parte importante de los poderes en Colombia no están de acuerdo con el acuerdo que se pactó en La Habana" entre el Gobierno que preside Juan Manuel Santos y la guerrilla.
"Ahora queremos que esas personas se reúnan y lleguen a un nuevo acuerdo respetando los derechos adquiridos en el acuerdo pautado antes", incidió.
En su opinión, dilatar el proceso puede ser "contraproducente para las víctimas, para los derechos adquiridos", por lo que "necesitamos que sea lo más rápido posible".
Además, recordó que actualmente hay en vigor un alto el fuego bilateral que ha sido extendido hasta el próximo 31 de diciembre, razón por la cual opinó que "este proceso debe ir muy rápido".
"Queremos dejar a las futuras generaciones un mejor país, un futuro mejor", concluyó.
Manneken paz por Colombia señaló en un comunicado que realizará diversos encuentros y actividades en la capital europea para defender la paz en ese país. EFE