La canciller de Colombia, María Ángela Holguín.
Foto
Archivo

Share:

Canciller Holguín explica en La Haya alcances de acuerdos firmados con FARC

La ministra de Relaciones Exteriores explicó como funcionará el mecanismo de la Jurisdicción Especial para la Paz que se aplicará a quienes hayan participado del conflicto.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, explicó en La Haya las implicaciones de los acuerdos alcanzados hasta el momento en las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC en Cuba, informó en Bogotá el Ministerio de Exteriores.

En su intervención en el Debate General de la 14 Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), Holguín describió cómo funcionará el mecanismo de la Jurisdicción Especial para la Paz, que juzgará a quienes hayan participado de manera directa o indirecta en el conflicto armado.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño alias "Timochenko", anunciaron el 23 de septiembre la creación de una jurisdicción especial para la paz que juzgará delitos de lesa humanidad y graves crímenes de guerra.

"En primer lugar, y quiero que esto quede muy claro, no habrá amnistía, bajo ninguna circunstancia, para los crímenes graves de trascendencia internacional, en especial para los que son de competencia complementaria de la Corte Penal Internacional. En segundo lugar, un tribunal para la paz sentenciará a los responsables de tales delitos", señaló Holguín.

La funcionaria apuntó además que "resulta elemental que en una situación como la colombiana la búsqueda de la paz por sí misma redunda en interés de la justicia".

Holguín recordó que el presidente colombiano ha persistido en buscar un acuerdo de paz con las FARC "con el propósito de honrar los derechos de las víctimas del pasado y evitar las víctimas del mañana".

La titular de la cartera de Relaciones Exteriores destacó la contribución de Cuba, Noruega, Chile y Venezuela al proceso de paz colombiano, que comenzó hace tres años en La Habana.

También agradeció el respaldo expresado por actores como la Unión Europea (UE), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Gobierno de Estados Unidos y el papa Francisco.

EFE

Más sobre este tema: