Banalizar la Constitución es lo peor que puede pasar: presidente de la Corte
El magistrado considera que “la Constitución no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal cambiable a placer”.
La propuesta de una Constituyente del Gobierno de Gustavo Petro sigue generando polémicas en Colombia. Esta vez, en el marco de la conmemoración anual de la Constitución de 1991, José Fernando Reyes Cuartas, presidente de la alta corte, expresó su inconformidad.
“Me pregunto cómo seguir hablando de nuevos proyectos constitucionales si es que no hemos sido capaces de desarrollar y hacer cumplir el pacto que nos forjamos en 1991”, declaró el magistrado inicialmente.
#Atención El presidente de la Corte Constitucional, magistrado José Fernando Reyes, lanzó duras críticas a la propuesta de constituyente del Gobierno Petro. “Me pregunto cómo seguir hablando de nuevos proyectos constitucionales si es que no hemos sido capaces de desarrollar y… pic.twitter.com/eqhgxWLTbo
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) July 4, 2024
Luego, agregó que “la Constitución no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal cambiable a placer, sino al revés, debe ser un texto rígido con muy relativas flexibilidades que precisa de muy meticulosos y exigentes requisitos de variación y cambio”.
También, dijo lo siguiente: “La banalización de la Constitución y, lo que es aún peor, el querer cambiarla porque sí, es el peor (escenario) que puede darse a un pueblo cuyas manos y espíritus todavía reclaman la satisfacción de los mínimos”.
Vea más: Beryl bajó a categoría 3, pero va con destino a México
Este evento, según informó la misma Corte Constitucional, se llevó a cabo con el fin de considerar importante un espacio de diálogo y reflexión sobre la evolución de la Constitución Política. Incluso, se realizará cada 4 de julio.
Recordemos que la Constitución de 1991 se creó para fortalecer la unidad de la Nación y garantizar a la comunidad la vida, convivencia, trabajo, justicia, libertad, paz, entre otros.