Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro.
Foto
Presidencia de la República

Share:

Atacar civiles a sangre y fuego rompió los diálogos de paz: Petro al ELN

El mandatario, en su cuenta de X, criticó duramente las recientes acciones del grupo guerrillero.

El Presidente Gustavo Petro emitió este jueves un pronunciamiento dirigido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), señalando a la guerrilla como la única responsable de la ruptura de las conversaciones de paz con su gobierno.

En una serie de puntos, el mandatario criticó duramente las recientes acciones del grupo, particularmente los ataques a civiles en el Catatumbo y el secuestro de personal de la fuerza pública, vinculándolos directamente con el control de economías ilícitas.

Petro fue enfático en señalar al ELN la responsabilidad por sus prisioneros, advirtiendo que "las condiciones físicas y sicológicas de las personas bajo su poder" son exclusiva responsabilidad de la organización.

También: “Una zona binacional no es entregar la soberanía de la patria”: Petro

Además, desmintió la percepción de la guerrilla sobre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), aclarando que este es un cuerpo adscrito a la Fiscalía para investigación judicial y no hace inteligencia, desvirtuando posibles justificaciones para ataques a sus agentes.

El Presidente fue directo al afirmar que el ELN no puede esperar salvoconductos para reuniones en el exterior si atacan a agentes de la Interpol, cuya función incluye proteger decisiones de gobiernos relacionadas con conversaciones de paz.

"Rompieron las conversaciones por el mercado ilícito"

El punto central del pronunciamiento de Petro radicó en la acusación directa de que esa guerrilla rompió las conversaciones de paz con su gobierno debido a los ataques "a sangre y fuego a civiles de manera sistemática en el Catatumbo".

El mandatario vinculó esta decisión no a la búsqueda de una "revolución", sino al control de "mercados de las economías ilícitas que los hacen competir con armas por el control de territorios".

Puede interesarle: Petro dice que presidente de Corte Constitucional "no quiere la ley Pensional"

Petro indicó que estos mercados ya no son manejados por nacionales, sino por "extranjeros, organizados en multinacionales del crimen", lo que calificó como "una mala manera de terminar el ciclo de la insurgencia armada y revolucionaria de Colombia".

Finalmente, el presidente recordó al ELN una conversación personal en la que les había dicho que "hoy la contradicción fundamental, es entre la vida y la codicia".

Concluyó su mensaje con una dura crítica ideológica: "El padre Camilo Torres Restrepo y su amor eficaz estaba con la vida. Ustedes se llevaron la bandera roja y negra a las bandas de la codicia: el detritus del capitalismo mundial. Por eso no fueron capaces de encontrarse y pactar la paz con Colombia y el gobierno del cambio".

Más sobre este tema: