Así fue el recorrido de los $4.000 millones en entramado de corrupción en la UNGRD
Noticias Caracol reveló en la noche de este miércoles lo que habrían hecho los entonces director y subdirector de la entidad para entregar el dinero.
Previo a la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramientos de la Fiscalía General al exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y su exdirector, Sneyder Pinilla, se reveló lo que habría sido su recorrido, con Pinilla ; y Sandra Ortiz, ex consejera presidencial para las regiones para entregar los 4 mil millones de pesos, de un contrato irregular con los carrotanques al entonces presidente del Congreso, Iván Name; y a Andrés Calle, quien fungía como presidente de la Cámara de Representantes, supuestamente para ayudar en el Congreso a aprobar reformas del Gobierno de Gustavo Petro.
La información revelada por Noticias Caracol se basa en el testimonio que entregó Sneyder Pinilla a la Fiscalía y que será usada en la formulación de imputación en su contra.
Lea también: Biden rompe el silencio: la "ambición personal" no podía anteponerse a "salvar" la democracia.
Estas entregas se habrían realizado en octubre del 2023.
Según lo revelado por el noticiero, Sneyder habría recibido órdenes de Olmedo López para hacer una entrega de 1.500 millones de pesos, de esos 4 mil millones, en una habitación del hotel Tequendama a Sandra Ortiz.
#EXCLUSIVO | La ruta de los 4.000 millones de pesos que habrían recibido los entonces presidentes de Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente, en el escándalo de corrupción de la UNGRD. Esto es exlclusivo de la Unidad Investigativa.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) July 25, 2024
👉 https://t.co/4wOWNMkIfh pic.twitter.com/6yWe9fPMd3
En una primera entrega lo acompañó el mismo Olmedo a Pinilla y allí en una de las habitaciones estaba Ortiz.
Olmedo y Ortiz se quedaron solos en la habitación presuntamente contando el dinero en efectivo. Luego Pinilla y Ortiz bajaron al sótano para en una camioneta dirigirse al apartamento de Iván Name para supuestamente entregar ese dinero a él, en Bogotá.
En poder del noticiero incluso hay conversaciones de Pinilla y su conductor para comprar un bolso negro en donde se guardaría el dinero.
Posteriormente, hubo una segunda entrega y el dinero fue entregado por Pinilla en la misma habitación del hotel Tequendama a Sandra Ortiz y que al parecer también iban dirigidos para Name.
En una tercera misión encomendada por Olmedo a Pinilla, le pidió que entregara mil millones de pesos en efectivo al entonces expresidente de la Cámara, Andrés Calle, en su apartamento en la ciudad de Montería.
Pinilla sostuvo conversaciones por Whatsapp con Calle para coordinar la entrega del dinero.
Por estos señalamientos de Pinilla ante la justicia, Iván Name, Andrés Calle y Sandra Ortiz no se han pronunciado.