"Aquí se ha gobernado con decencia, trabajando en los territorios": Duque
Lo afirmó en la Cumbre de Gobernadores en Coveñas.
“Aquí se ha gobernado con decencia. Aquí se ha gobernado con amor. Aquí se ha gobernado trabajando en los territorios, y se ha trabajado dentro de la institucionalidad”, afirmó este viernes el Presidente Iván Duque Márquez, durante la Cumbre de Gobernadores celebrada en Coveñas.
En el evento, convocado por la Federación Nacional de Departamentos, el Jefe de Estado hizo un recuento del trabajo hecho por las regiones del país y se refirió puntualmente a obras de infraestructura y programas sociales ejecutados en su administración, y también presentó reflexiones sobre la democracia.
El Mandatario subrayó que “el poder es para servir en un marco de legalidad, y así es como he construido siempre mi visión del Gobierno y así saldré con la frente en alto el 7 de agosto a las 3:00 de la tarde, sabiendo que gobernamos bajo la legalidad, bajo la decencia y bajo el principio que aquí se protege la Constitución”.
“Con ustedes hicimos el alcance de las obras en materia de agua y saneamiento. Y con ustedes hicimos las mayores ventas de vivienda de interés social en la historia de nuestro país. Todo esto lo enumero para decirles también que el 53% de todos los giros sociales que se han hecho en Colombia se han hecho en este Gobierno”, manifestó.
Sin embargo, recalcó que no estaba en el encuentro para despedirse. “Yo no vengo hoy aquí a despedirme, yo no vengo aquí con nostalgia. Vengo es hablar que aquí nos quedan 4 meses, tres turnos, son 12 meses de trabajo”, sostuvo.
En el encuentro intervinieron para expresar su agradecimiento varios de los gobernadores, entre ellos el anfitrión, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, de Sucre; y sus compañeros de Antioquia, Aníbal Gaviria; Córdoba, Orlando Benítez; Cundinamarca, Nicolás García; Santander, Mauricio Aguilar; Meta, Juan Guillermo Zuluaga; Atlántico, Elsa Noguera, y Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.
Así mismo, el Mandatario fue distinguido por los gobernadores con la Orden Mariscal Sucre, que recibió de manos del Gobernador Espinosa Oliver.
“La verdad, el que tengo que dar gracias soy yo. Gracias por este acto maravilloso, no tenía pensado que iba a llegar a recibir hoy una condecoración y, le agradezco de verdad en el alma, Héctor Olimpo. Además, honrando la memoria del Mariscal Sucre, y tantas palabras que ustedes me han expresado”, dijo.
El trabajo con las regiones
El Jefe de Estado hizo una serie de reflexiones sobre lo que ha sido el proceso de la Presidencia de la República y el trabajo con las regiones.
Recordó que, de niño, viajaba por Antioquia acompañando a su Padre, Iván Duque Escobar, cuando era Gobernador del departamento.
“Y a mí me marcó mucho ese ejemplo, y me marcó mucho el ejemplo de entender la urgente necesidad de un país que requiere ver en la descentralización la mejor forma para obtener conquistas sociales y darles empoderamiento a las comunidades”, expresó.
Explicó que, al llegar a la Presidencia, se propuso “gobernar con un gabinete técnico, joven, que más que estar anclado a la representación puramente política, tuviera la idoneidad temática para resolver a las necesidades de las comunidades”.
“Y tuvimos que asumir decisiones muy complejas. Las reformas fiscales en momentos donde las finanzas públicas lo requerían y donde tuvimos que afrontar primero el gran dilema de los gobernantes de hoy, que es preferible, la popularidad o la efectividad”, agregó.
Indicó que “todo lo que se le planteó al país en esas 203 propuestas” durante la campaña, “se convirtió para nosotros en el derrotero de donde queríamos llegar, y después desde el Gobierno, darnos cuenta que, a pesar de todas las restricciones, teníamos que sacar adelante un plan de desarrollo, ponerlo en marcha y tener la posibilidad de trabajar con los gobernantes locales que también tenían sus planes”.
El Pacto del Golfo de Morrosquillo
Por otra parte, destaco la magnitud del Pacto del Golfo de Morrosquillo, puesto en marcha en esa región de la Costa Norte.
Precisó que el Pacto le va a dejar a la región un aeropuerto, un megacolegio, un hospital, varios Centros Sacúdete, programas del SENA y condiciones para abrirse al turismo del mundo.
Defensa de la democracia
El Presidente Duque hizo una férrea defensa de la democracia. “A mí sí me preocupa la defensa de la democracia, a mí si me preocupa que entendamos que, o la democracia se defiende, o la institucionalidad se defiende o todo lo que hemos logrado construir puede caer fácilmente en tres fenómenos que son destructivos”, dijo.
Y añadió que hacía esas reflexiones “porque las tragedias ya se han visto en otros países de América Latina, y cuando empieza la ingenuidad que es que esas ideas son inofensivas, no pasa nada, las instituciones son muy fuertes”.
“Y cierro diciéndoles esto, gobernadores. Los quiero con el alma, he trabajado con ustedes, los considero amigos”, puntualizó, y dijo que ese trabajo “es gestión con hechos y en equipo”.
*Con información de Presidencia de la República