Senador Mauricio Gómez presentó proyecto del tapabocas inclusivo.
Senador Mauricio Gómez presentó proyecto del tapabocas inclusivo.
Foto
Prensa Mauricio Gómez

Share:

Aprueban en primer debate en el Senado el uso de tapabocas inclusivo

Iniciativa fue presentada por el senador Mauricio Gómez Amín.

Por unanimidad, la Comisión Séptima de Senado aprobó el proyecto de ley, promovido por el senador liberal barranquillero Mauricio Gómez Amín, por medio de la cual se promueve el uso de tapabocas inclusivos y la disponibilidad de estos en el territorio colombiano.

"¡Lo logramos! Gran noticia para los niños, jóvenes y adultos que tienen ayuda auditiva! Por unanimidad, nuestra iniciativa de uso de tapabocas inclusivos pasará a plenaria del Senado. #TapabocaSinBarreras para más de 550 mil colombianos y sus familias", indicó Amín en su cuenta de Twitter.

Los tapabocas convencionales son una barrera en términos de comunicación para las personas con discapacidad auditiva, quienes tienen un apoyo importante en la lectura labial para su interacción exitosa con los demás, así como en aquellos con pérdida total de la audición que se comunican a través de gestos, comunicación no verbal.

“Con esta iniciativa de alto impacto social, logramos pasar a segundo debate en la plenaria del Senado. Quiero un país donde quepamos todos y no se limite a nadie, menos en tiempos de crisis como el que vivimos por la pandemia del coronavirus. Se estima que en Colombia hay alrededor de 553.000 personas sordas que se comunican exclusivamente con lengua de señas. Hemos pensado en ellos para impulsar el proyecto, apoyado por el Partido Liberal”, expresó el senador Mauricio Gómez, autor del mismo.

De acuerdo con el debate, la medida será obligatoria en los casos en que, por razones sanitarias, las autoridades competentes establezcan el uso de tapabocas o de mascarillas de protección. Esta comprende a distintos sectores que presten servicios públicos, básicos o esenciales y con atención al público de personas con discapacidad. Cada institución o entidad deberá fijar en un lugar visible un aviso que informe que cuenta con la disponibilidad de tapabocas inclusivos, los cuales tienen un visor transparente para la adecuada lectura de labios, de manera que cuando una persona de esta población requiera comunicarse con el personal que le brinde atención, este pueda hacer uso del tapabocas.

“La pandemia hace más evidente las necesidades de comunicación eficaz entre todos y no podemos olvidar que, en este sentido, la población sorda tiene una interacción limitada y cuentan con los mismos derechos que el resto de colombianos. Confío en que la iniciativa saldrá adelante en los debates que restan en el Congreso”, agregó Gómez Amín.

Más sobre este tema: