El expresidente Álvaro Uribe.
El expresidente Álvaro Uribe.
Foto
EFE

Share:

Álvaro Uribe en 2025: de primer Presidente condenado a aspirante al Senado

Aspira a poner nuevamente presidente, como pasó en 2018 con Iván Duque.

Álvaro Uribe Vélez es una de las personalidades más importantes de Colombia en su historia, sin embargo, su nombre durante este 2025 estuvo inmerso en varias polémicas, no solo políticas, sino judiciales.

El líder del Centro Democrático se convirtió en el primer Presidente en el país en ser condenado y enviado a prisión, después de un juicio que duró más de una década.

Después de años de investigación, de pasar de la Corte Suprema de Justicia a la justicia ordinaria, el juicio oral contra el expresidente comenzó formalmente el 17 de febrero de 2025.

La jueza 44 penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, fue la encargada de llevar este proceso, que terminó con una condena por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. 

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

La pena impuesta fue de 12 años de prisión domiciliaria, con una multa de $3.444 millones e inhabilidad de ocho años para ejercer funciones públicas. 

Para dictar esta sentencia, discutida ampliamente en el país, la jueza Heredia afirmó que los testigos llevados por la defensa de Uribe "parecieron seguir un libreto" y que había una "puesta en escena" para "encubrir" al exmandatario. 

Jueza Sandra Heredia.

Asimismo, señaló al político antioqueño de ser el "cerebro" de un entramado criminal compuesto por abogados que iban a cárceles para obtener testimonios en contra de adversarios políticos, como el caso de Iván Cepeda Castro.

El origen de este proceso se remonta en 2012, cuando Álvaro Uribe denunció al hoy candidato presidencial Cepeda Castro por supuesta manipulación de testigos.

Uribe dijo que el congresista se había reunido con exjefes de las AUC para conseguir testimonios en su contra, hablando puntualmente de Juan Guillermo Monsalve, exintegrante del Bloque Metro de las AUC.

Pero la Corte Suprema tomó una decisión sorpresiva: archivó la investigación contra Cepeda y le abrió una a Uribe en 2018, ordenando dos años después su detención domiciliaria preventiva.

Es por eso que Uribe renunció a su curul del Senado para dejar de ser aforado, por lo que la justicia ordinaria pasaba a estar a cargo de su proceso.

Con Francisco Barbosa al frente de la Fiscalía se intentó precluir este proceso, pero una vez llegó Luz Adriana Camargo, fue llamado a juicio y procesado formalmente.

Iván Cepeda.

Lo llamativo es que el expara Juan Guillermo Monsalve pasó de ser la clave de su denuncia contra Cepeda, a ser el testigo estrella para terminar siendo el primer presidente condenado en la historia del país.

Absolución

El expresidente catalogó el fallo como "político", mientras que Marco Rubio, Secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que el poder judicial colombiano fue "instrumentalizado" para esta condena. 

"La instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales ha sentado un precedente preocupante", señaló Rubio.

Fue una decisión que polarizó el país y que generó repercusión internacional, lo mismo que pasó cuando el Tribunal Superior de Bogotá lo absolvió.

En segunda instancia, le revocaron la condena a Uribe Vélez y lo absolvieron de todos los delitos. 

El magistrado Manuel Antonio Merchán indicó que no había pruebas suficientes que acreditaran que Uribe ordenó ofrecer beneficios a los exparamilitares Carlos Enrique Vélez, Eurídice Cortés y Juan Guillermo Monsalve a cambio de que no lo vincularan con la creación de un grupo paramilitar.

Además, el tribunal consideró que el delito de fraude procesal no estuvo sustentado y declaró ilícitas las intercepciones telefónicas a Uribe en 2018 porque se iniciaron por error cuando se investigaba a otra persona.

"La sentencia de primera instancia incurrió en errores metodológicos, falacia interpretativa y valoración sesgada de pruebas, al construir inferencias sobre su ordenación funcional y dolo sin respaldo objetivo", sostuvo el magistrado.

Al ‘juicio del siglo’ aún le falta un capítulo, puesto que los representantes de víctimas radicaron un recurso de casación para que sea la Corte Suprema de Justicia la que tome una decisión. 

Antes de entrar en el apartado político, hay que recordar que Uribe Vélez sufrió otro golpe judicial con la condena en segunda instancia de su hermano, Santiago, por vínculos con el paramilitarismo. 

Dijo sentir un "profundo dolor" por este revés para su familia. 

Los delitos por los cuales el Tribunal Superior de Antioquia condenó a Santiago Uribe fueron  homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y concurso de delitos de Lesa Humanidad.

Política

Álvaro Uribe Vélez en materia política tomó una decisión trascendental para el futuro del Centro Democrático: oficializó su candidatura para volver al Senado de la República.

Indicó que será el último nombre en la lista cerrada, con la finalidad de poder tener 25 senadores en el próximo periodo legislativo. 

Además, presentó una lista renovada, ya que no están nombres como Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Andrés Hoyos, este último que buscará una curul en la Cámara de Representantes por Antioquia.

Paloma Valencia, candidata del Centro Democrático.

Las tres mujeres antes mencionadas estuvieron en una contienda interna para elegir a la candidata del partido de derecha, siendo ganadora Paloma Valencia.

Empero, este proceso estuvo marcado por el asesinado de Miguel Uribe Londoño, una persona muy cercana y de los afectos de Uribe Vélez, y el posterior arribo del papá del senador, Miguel Uribe Londoño.

La participación de Uribe Londoño estuvo marcada por la polémica, siendo expulsado del partido a un par de semanas del anuncio por supuestamente tener la intención de apoyar a Abelardo De La Espriella. 

Paloma es un nombre importante en Colombia, no obstante, habrá que esperar si las encuestas la empiezan a favorecer, algo que no ha pasado hasta ahora, ya que no pasa del 1%.

Álvaro Uribe Vélez ha tenido uno de sus años más movidos desde la salida de la Presidencia, y se espera que en 2026 vuelva a tener relevancia, principalmente por los comicios del Congreso y la Presidencia.

Más sobre este tema: