Este jueves se llevó a cabo un Consejo de Seguridad en la Gobernación.
Este jueves se llevó a cabo un Consejo de Seguridad en la Gobernación.
Foto
Gobernación

Share:

Alarma electoral en Soledad por inclusión de 1.250 jurados ‘fantasmas’

Alcalde puso en conocimiento la grave situación ante las diferentes autoridades.

En alerta máxima se encuentran las autoridades de Soledad, el Atlántico y el país por la inclusión de 1.250 jurados para el debate electoral del próximo 11 de marzo, cuyo origen ha resultado, hasta el momento, el más completo misterio.

La gravísima situación fue objeto de análisis en el Comité de Seguimiento Electoral que se cumplió este jueves en la sala de juntas de la Gobernación del Atlántico y al que asistieron representantes de las diferentes entidades.

La primera alarma surgió con la postulación de candidatos a jurados por parte de las diferentes instituciones que regularmente presentan sus listados, incluyendo a las universidad.

Regularmente, para el caso de Soledad, son presentado alrededor de 20 mil personas para luego, mediante sorteo público, escoger a los 5.250 jurados que se encargarían de estar presentes en las 740 mesas que funcionan en el municipio durante la jornada.

Sin embargo, las alertas prendieron cuando la escogencia se hizo sobre una base que no supera las 7 mil personas, generando todo tipo de suspicacias.

Lo que más llama la atención de las autoridades es el caso de 1.400 personas que supuestamente fueron postuladas como jurados por el partido Opción Ciudadana y de las cuales fueron seleccionadas 1.250, es decir, el 89,28% de las mismas.

Lo curioso del caso es que los representantes del partido Opción Ciudadana aseguraron que esa organización no hizo ningún tipo de postulación a la plataforma de la Registraduría Nacional del Estado Civil.



Desconociéndose el origen de esas 1.250 personas, en la práctica habría un mínimo de dos de ellas por cada mesa de votación, que es lo que más agrava este hecho.

Tanto la Procuraduría como la Fiscalía General de la Nación quedaron al tanto de la situación, para lo cual dispondrán de expertos en delitos informáticos para investigar el hecho. Una Fiscal Especializada ya se encuentra al frente de la situación.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) también prendió las alarmas sobre este hecho, calificando a Soledad como uno de los municipios con el más alto riesgo electoral.

“Yo no denuncio personas sino hechos. Queremos blindarnos. Tenemos que hacer algo para que el 11 de marzo no se diga que pasó algo y nosotros no hicimos nada”, alcanzó a expresar el Alcalde Joao Herrera Iranzo al referirse al tema.

De hecho, en Soledad vienen circulando anónimos con una serie de denuncias sobre presuntos delitos electorales, que en la práctica se van convirtiendo en realidad.

En el debate pasado ocurrió algo similar en el municipio cuando fueron postulados 500 supuestos estudiantes de una universidad de Barranquilla y que terminaron siendo líderes políticos.

Por esta razón esos 500 “jurados” fueron anulados la vez anterior.

Más sobre este tema: