Acción judicial busca garantizar continuidad en expedición de pasaportes a partir del 1 de septiembre
La acción de cumplimiento también advierte sobre las graves consecuencias de un posible incumplimiento en la expedición de pasaportes.
En medio de la creciente incertidumbre sobre la expedición de pasaportes en Colombia, el Tribunal Administrativo de Caldas recibió una acción de cumplimiento con medidas cautelares. Este recurso busca asegurar que el Gobierno nacional garantice la prestación ininterrumpida del servicio a partir del 1 de septiembre de 2025, fecha en que vence el contrato vigente con la Unión Temporal Documentos de Viaje, liderada por Thomas Greg & Sons.
La acción judicial, amparada en el artículo 87 de la Constitución que permite a los ciudadanos exigir el cumplimiento de leyes y actos administrativos, argumenta que el Estado no ha formalizado ni adjudicado un nuevo contrato que asegure la emisión continua de pasaportes con validez internacional.
Además: Conjuntos residenciales del Caribe se unen contra abuso energético y presentan acción popular
La situación se torna más compleja por la ausencia de un acuerdo formal con la Casa de la Moneda de Portugal. Con esta entidad se había proyectado iniciar la producción de pasaportes en Colombia a partir de septiembre de 2025. A pesar de la existencia de un memorando de entendimiento firmado en octubre de 2024, no se concretó un contrato ejecutable ni una estructura operativa viable.
Además, la controversia se acentuó debido a que el convenio establecía que el contrato se regiría bajo las leyes de Portugal, lo cual generó retrasos en su implementación.
Frente a este escenario, la canciller Laura Sarabia decidió declarar una nueva urgencia manifiesta para extender por 11 meses el contrato con Thomas Greg & Sons. Esta medida busca asegurar la continuidad del servicio mientras se ajustan las condiciones técnicas, jurídicas y económicas necesarias para la implementación del nuevo modelo de fabricación de pasaportes, que incluiría la intervención de Portugal.
Le puede interesar: Ciudades intermedias piden al Gobierno intervenir ante ola de violencia en Soledad y Malambo
Controversia por declaraciones de excanciller Murillo
El excanciller Luis Gilberto Murillo, ahora precandidato presidencial, afirmó haber dejado una hoja de ruta completa para la transición del servicio. Sin embargo, la canciller Sarabia ha cuestionado esta afirmación, señalando que a su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores no se encontró un plan concreto ni un contrato firmado.
La acción de cumplimiento también advierte sobre las graves consecuencias de un posible incumplimiento en la expedición de pasaportes. Esto podría comprometer tratados internacionales, como la exención del visado Schengen, al no garantizarse la producción de pasaportes bajo los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y aceptados por la Unión Europea.
El costo del pasaporte
Si bien el trámite inicial para solicitar el pasaporte colombiano puede realizarse de forma virtual, la expedición y entrega física del documento solo se lleva a cabo en las oficinas autorizadas de la Cancillería y en algunas gobernaciones a nivel nacional.
En Atlántico, la Gobernación lidera esta gestión, y en su página web recomienda que "antes de efectuar el primer pago y solicitar su cita se debe verificar los requisitos para el trámite de pasaporte, que sus documentos estén completos y en buen estado. Recuerde que debe presentar el comprobante correspondiente al primer pago".
Pasaporte Ordinario
Se expide para usuarios con poca frecuencia de viaje y cuenta con 32 páginas. Tiene un costo total de $250.068, el primer pago corresponde a $139.068 y se debe realizar antes de agendar la cita. El segundo pago es de $111.000, el cual se consigna en el Banco GNB Sudameris, después de ser atendido en la oficina de manera presencial. Tiene una vigencia de 10 años.
Pasaporte Ejecutivo
Se expide para usuarios con alta frecuencia de viaje cuenta con 48 paginas. Tiene un costo total de $383.068, el primer pago corresponde a $139.068 y se debe realizar antes de agendar la cita, el segundo pago es de $244.000, el cual se consigna en el Banco GNB Sudameris después de ser atendido en la oficina oficina. Tiene una vigencia de 10 años.
El primer pago de $ 139.068 corresponde a: Timbre nacional :$75.000(resolución 000193 04/12/2024), Estampillas departamentales:$ 64.068 (Decreto 488 del 26 de diciembre 2024).