Zelandia, el nuevo continente que espera ser incluido en los mapas
Es el mismo territorio en el que están Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.
Midiendo cinco millones de kilómetros cuadrados y situándose un 94% bajo el agua, Zelandia es e nuevo continente identificado por científicos, según cita un artículo publicado en el Geological Society of America’s Journal, GSA Today.
Esta región solo tiene visible los territorios de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Como cita el diario ABC, Zelandia formó parte del supercontinente Gondwana, pero que se escindió hace 100 millones de años.
La existencia de este continente se venía estimando y estudiando desde hacía más de 10 años, y los investigadores definieron que el territorio cumple con todas las características para ser considerando como continente.
Según los científicos, Zelandia cumple requisitos como elevación alrededor de un área circundante, geología distintiva, un área bien definida y una corteza mucho más gruesa que la del fondo oceánico.
“El valor científico de clasificar Zelandia como un continente va mucho más allá de añadir un nombre a una lista. Que un continente pueda está tan sumergido sin fracturarse hace útil explorar la cohesión y ruptura de la corteza continental”, dijeron los expertos.
El líder de la investigación, Nick Mortimer, espera que Zelandia sea incluida en los mapas y reconoce que aunque no hay una entidad científica encargada de reconocer continentes, se tenga en cuenta sus características para identificarlo como tal.