Vendedora de pescado fue la primera paciente infectada con el Covid-19
Revela estudio científico estadounidense publicado en la revista ‘Science’.
Una investigación del científico Michael Worobey, de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, reveló cuál fue el primer caso conocido en el mundo de Covid-19, Coronavirus o SARS-CoV-2, y que desató la pandemia mundial que aún tiene en vilo a la humanidad.
El estudio documenta que la paciente afectada resultó ser una vendedora de mariscos y pescados del mercado mayorista Huanan, en la ciudad de Wuhan, China.
La mujer enfermó el 11 de diciembre de 2019, y sería lo que en epidemiología médica se conoce como “el paciente cero”.
Esta comerciante padeció los síntomas de la enfermedad, y ese mismo día informó a las autoridades sobre otros posibles casos, que como el suyo, había en clínicas y hospitales situados cerca del mercado en Wuhan.
De acuerdo con los datos dados a conocer por Worobey, hay diferencia con el informe oficial de China y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la fecha del origen de la pandemia.
Según el documento público estatal, un paciente sin vínculos con el mercado de mariscos de Wuhan había sido considerado el caso más temprano conocido del coronavirus, al haber presentado síntomas el 8 de diciembre de 2019.
El supuesto caso del 8 de diciembre ha sido utilizado por los defensores de la teoría de que el virus salió de las instalaciones del Instituto de Virología de Wuhan, y no del mercado.
El resultado de la investigación de Michael Worobey, apareció publicado recientemente por la prestigiosa revista Science, y se llevó a cabo con base en una investigación exhaustiva sobre los registros sanitarios de los primeros días del Covid en Wuhan.
El estudio norteamericano refuerza la teoría de que el virus surge de los mercados de animales vivos de Wuhan, donde vendían mamíferos vivos susceptibles de contraer coronavirus, incluidos perros mapaches, mucho antes de la pandemia.
Igualmente informa de que durante el primer brote de SARS se encontraron virus similares al coronavirus en perros mapaches, lo que se vio facilitado por las interacciones entre animales y humanos en los mercados de animales vivos de China.
El mercado de Wuhan tiene el tamaño de una cancha de fútbol en una ciudad de 11 millones de habitantes.
La investigación se da a conocer a escasas semanas de que se cumplan dos años de la aparición del covid-19 en el mundo, cuyo origen y transmisión al humano continúa cobrando vidas.