Uno de los principales grupos rebeldes sirios anuncia contraofensiva
El Ejército de Al Falah (Conquista) anunció que movilizará tropas en el centro del país ante el apoyo ruso a las fuerzas gubernamentales de Bashar Al-Asad.
El Ejército de Al Fatah (conquista), una de las más importantes alianzas armadas del norte de Siria, declaró una contraofensiva ante las tropas gubernamentales en la provincia central de Hama.
En un comunicado publicado en internet, esta coalición rebelde, de tendencia islámica y que suele colaborar con el Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda-, anunció que "acelera" el inicio de la segunda etapa "para liberar al pueblo de Sham", en referencia a Siria, por lo que comienza la ofensiva para "liberar Hama".
Explicó que ha tomado esta decisión "a la luz de la gran astucia del eje del mal y Rusia, con la ayuda de las milicias sirias e iraníes".
En la nota, el Ejército de Al Fatah instó a todos "los muyahidines" (guerreros santos) en Hama a "incendiar los frentes desde todos los lados para reunir hordas de musulmanes liberados" en esta provincia.
El jueves pasado, el Ejército sirio anunció el inicio de una ofensiva a gran escala para acabar con "los terroristas" en el país.
Las operaciones militares, que han estado apoyadas por la aviación rusa, se han concentrado en el norte de Hama y en la vecina provincia de Latakia, donde está presente el Ejército de Al Fatah.
En un mensaje de audio, difundido anoche por internet, el líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani, animó a los "muyahidines" a incrementar los ataques contra los pueblo alauíes de Latakia, feudo gubernamental.
"No hay más elección que aumentar la batalla y atacar pueblos y ciudades 'nusairíes' (alauíes) en Latakia", dijo Al Yulani, quien pidió a todas las facciones "disparar a diario cientos de cohetes, como ellos (régimen sirio) hacen contra ciudades y pueblos suníes".
En Latakia, junto a la costa mediterránea, vive gran parte de la minoría alauí de Siria, un credo al que pertenece el presidente, Bachar al Asad.
EFE