Una periodista barranquillera en el corazón de los estragos que dejó la guerra en Karabah
Paola Vargas Sossa recorrió las ruinas de la barbarie y conoció los trabajos de reconstrucción y de desminado.
La región de Nagorno Karabaj (Karabah), que desde hace 37 años mantiene en conflicto a Armenia y Azerbaiyán, es hoy un reflejo de la barbarie que pese al tiempo, permanecen para recordar y nunca olvidar, narra la periodista barranquillera Paola Vargas Sossa en un reportaje que realizó desde ese territorio.
La comunicadora social fue elegida por la diáspora de Azerbaiján y un programa de la ONU para viajar a este país y conocer los estragos de la guerra con Armenia.
La última guerra de 44 días, en el 2022, dejó más de un centenar de muertos, más de 75.000 desplazados y ruina por doquier.
De eso hace ya tres años, por lo que ahora los esfuerzos están concentrados en los trabajos de reconstrucción y en mantener viva la memoria de los caídos.
El primer conflicto, que lo ganó Armenia, fue en los 90, que dejó destrucción total.
Luego, en el 2020, Azerbaiyán retomó el poder en una guerra de 44 días.
Hoy, tres años después, la periodista fue a conocer los estragos que dejó el ataque y la tarea de desminado con el uso de drones, perros e incluso, ratas.
La primera parte del reportaje es un recorrido por los territorios liberados por parte Azerbaiyán, y la segunda, en la zona es Karabah.
Aunque hay firmado un acuerdo de paz, en Azerbaiyán se respira una tensa calma.