Los destrozos que ha dejado la guerra en Gaza
Los destrozos que ha dejado la guerra en Gaza
Foto
EFE

Share:

UE pide abrir pasos fronterizos en Gaza para ayuda humanitaria “inmediata”

Se necesita suministro desde el exterior, asegura.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este domingo a abrir los pasos fronterizos de la Franja de Gaza para que llegue de forma “inmediata” la ayuda humanitaria ante el “rápido deterioro” de la situación.

Pedimos la apertura de los pasos fronterizos para el suministro inmediato de ayuda humanitaria a la población civil”, enfatizó Borrell a través de la red social X.

El jefe de la diplomacia comunitaria dejó claro que “es necesario actuar para evitar la pérdida de más vidas inocentes”.

Borrell puso de relieve el “rápido deterioro de la situación humanitaria en Gaza”, donde Israel ha cortado el abastecimiento de agua, combustible y alimentos y ha urgido a que un millón de personas se desplace del norte al sur de la Franja.

Se necesitan urgentemente suministros del exterior, como ha subrayado la oficina del Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio a la UE”, insistió Borrell.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hizo hincapié, en un vídeo publicado también en X, en que “Israel tiene derecho a defenderse en pleno cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario”.

En esa misma línea se pronunciaron hoy los líderes de los Veintisiete en una declaración previa a la cumbre extraordinaria convocada por Michel por videoconferencia para  el próximo martes.

En ese comunicado, fijaron la “posición común de la UE” ante la escalada del conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás, autor de los ataques en territorio israelí del pasado fin de semana.

Fuentes comunitarias indicaron que la declaración pretende mostrar la “necesaria unidad” y posición común de la UE ante la situación en Oriente Medio, mientras que se espera que en la videoconferencia los dirigentes dediquen tiempo a debates estratégicos sobre las medidas a corto y medio plazo y los próximos pasos.

Michel aseguró que condenan “con las palabras más enérgicas posibles a Hamás y sus brutales atentados terroristas contra Israel y su pueblo”, y agregó que “no hay justificación para el terror”.

Además, dijo que los Veintisiete piden la liberación "inmediata e incondicional” de los rehenes capturados por Hamás.

Al mismo tiempo, advirtió de que este conflicto “tiene muchas consecuencias, también para nosotros en la Unión Europea”.

La reunión telemática de los líderes de la UE se centrará, dijo, en trabajar para proporcionar “urgentemente” asistencia para atender las necesidades básicas de los civiles más vulnerables en Gaza, en plena conformidad con el derecho humanitario.

Igualmente, Michel subrayó que “hay que hacer todo lo posible para evitar una escalada regional”, para lo cual se están implicando con los actores regionales clave.

Hay que seguir trabajando por una paz sostenible basada en una solución de dos Estados”, destacó, e instó a “renovar” los esfuerzos en el proceso de paz de Oriente Medio.

Otro asunto que abordarán los líderes comunitarios será las repercusiones que este conflicto puede tener para la seguridad de los países de la UE, ya que “tiene el potencial de agravar las tensiones entre comunidades y de alimentar el extremismo”.

Por último, tratarán, según Michel, el “riesgo importante” de que gran número de personas migre o se desplace hacia los países vecinos.

“La Unión siempre ha sido y debe ser siempre una firme defensora de la paz y del respeto del derecho internacional, como en el caso de la feroz guerra de agresión contra Ucrania”, señaló, y pidió “abordar todos estos desafíos urgentes juntos, en unidad, en consonancia con los tratados y con nuestros valores fundamentales”.

“Una vez más, nuestra unidad es nuestra fuerza”, concluyó.

EFE

Más sobre este tema: