Supremo tiene mayoría para confirmar 27 de años de cárcel para Bolsonaro
El análisis de los recursos comenzó este mismo viernes en la plataforma electrónica de la Primera Sala y los jueces tenían tiempo para pronunciarse hasta el 14 de noviembre.
La Primera Sala de la Corte Suprema de Brasil consolidó este viernes la mayoría de votos necesaria para rechazar las últimas apelaciones del expresidente Jair Bolsonaro y confirmar la pena de 27 años de cárcel por golpismo dictada en septiembre pasado.
Primero se manifestó el juez Alexandre de Moraes, relator del juicio contra el líder de la ultraderecha, y luego se pronunciaron en el mismo sentido Flávio Dino y Cristiano Zanin, con lo que se llegó a tres de cuatro votos y a la mayoría necesaria para que la apelación sea negada.
El análisis de los recursos comenzó este mismo viernes en la plataforma electrónica de la Primera Sala y los jueces tenían tiempo para pronunciarse hasta el próximo 14 de noviembre.
Ver más: Más de 800 vuelos cancelados en EE.UU. en "inédita" reducción de tráfico
Sin embargo, la mayoría se formó apenas unas seis horas después de iniciado el proceso.
"No hubo ninguna omisión" en la sentencia que "declara las circunstancias judiciales desfavorables" para Bolsonaro, por lo que se considera "inviable el argumento defensivo", indicó De Moraes en el voto que publicó en el sistema informático del tribunal, unos argumentos que fueron compartidos por Dino y Zanin.
Ahora solo falta el voto de la magistrada Carmen Lucia Antunes, que será la última en pronunciarse, pues el juez Luiz Fux, hasta ahora integrante de la Primera Sala, acaba de separarse de ese colegiado y optó por no participar en esta fase final del proceso.
EFE