El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
Foto
EFE

Share:

Rusia advierte que continuará operación en Ucrania hasta alcanzar su objetivo

Para protegerse de la amenaza militar creada por Occidente.

Rusia continuará la "operación militar especial" iniciada en Ucrania el pasado 24 de febrero hasta que "alcance sus objetivos", afirmó este martes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

"Lo importante para nosotros es proteger a la Federación de Rusia de la amenaza militar creada por Occidente, que intenta utilizar al pueblo ucraniano en la lucha contra nuestro país", dijo Shoigú, citado por la agencia Interfax.

Shoigú agregó que Rusia continuará la intervención en Ucrania hasta conseguir los objetivos fijados, que consisten en "la protección de la población del Donbás, así como la demilitarización y la desnazificación de Ucrania".

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó ayer que la solución del conflicto con Ucrania solo sería posible si se toman en cuenta los "legítimos intereses de Rusia en materia de seguridad, incluyendo su soberanía de Crimea", península ucraniana anexionada ilegalmente en 2014, así como la "desmilitarización y desnazificacion del Estado ucraniano", así como su estatus neutral con respecto a la OTAN.

El ministro ruso de Defensa aseguró que durante la operación ucraniana, las Fuerzas Armadas de Rusia "no ocupan territorio" del país vecino y toman medidas para garantizar "la vida y la seguridad de los civiles".

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU tiene registrados no obstantes 102 muertos y 304 heridos civiles desde que empezó la guerra hace cuatro días, una cifra mucho menor que la difundida por las autoridades ucranianas (352 hasta el momento).

Ucrania y Rusia celebraron ayer la primera ronda de negociaciones para establecer un alto el fuego, proceso que continuará en los próximos días, según ambas partes.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció anoche que los ataques rusos en Ucrania no cesaron ni durante las conversaciones sobre la paz.

Zelenski también calificó de "crimen de guerra" los bombardeos de Járkov, "una ciudad pacífica".

"Definitivamente habrá un tribunal para ese crimen. Uno internacional. Es una violación de todas las convenciones", dijo Zelenski en un mensaje de vídeo.

EE.UU. teme que lo peor está por llegar

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos mantienen un "frágil" optimismo sobre la situación actual de Ucrania y creen que la invasión del país ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putir, podría recrudecerse a corto plazo.

Fuentes de la inteligencia de EE.UU. indicaron a la cadena CNN que el Ejército ucraniano ha logrado hasta ahora que las fuerzas terrestres rusas se estanquen a unos 30 kilómetros al norte de la asediada capital, sin llegar al centro de Kiev.

Pero, aunque los ucranianos han desafiado todas las predicciones con respecto a lo que parecía ser un rápido asalto de las fuerzas rusas, hay signos que indican que Putin podría aumentar de forma inminente la intensidad del ataque, asegura la CNN.

La resistencia ucraniana está siendo más dura de lo esperado y los propios errores logísticos de Rusia han estancado el avance de Moscú, confirman funcionarios estadounidenses y occidentales consultados por la cadena.

Pero los funcionarios de inteligencia y defensa que siguen de cerca la campaña rusa creen que Putin todavía se guarda una serie de movimientos en reserva que podrían devastar la resistencia ucraniana.

“Desde un punto de vista puramente militar/táctico, Rusia tiene el personal y la potencia armamentística para tomar Kiev. No hay ninguna duda”, dijo una fuente estadounidense familiarizada con la inteligencia. "Y no importa cuánta resistencia pongan los ucranianos", precisa.

Aproximadamente una cuarta parte de las tropas agrupadas por Rusia aún no han entrado en Ucrania por lo que, según estas fuentes, el presidente ruso aún podría ordenar el inicio de una campaña de bombardeos menos restringida que las anteriores, que incluirían nuevos ataques aéreos, misiles de largo alcance y artillería.

"Se han ralentizado y se han sentido frustrados por su falta de progreso en la capital ucraniana, y una de las cosas que podría ocurrir es que revalúen sus tácticas y potencial para ser más agresivos y más abiertos tanto en tamaño como en escala a la hora de atacar su objetivo en Kiev", según un alto funcionario de defensa que también cita la CNN.

Los funcionarios de la administración advirtieron a los legisladores, en sesiones informativas clasificadas celebradas el lunes, que una "segunda oleada" de tropas rusas probablemente consolidará las posiciones de Moscú dentro de Ucrania y, por su gran número, podrán superar a la resistencia ucraniana, según dos fuentes familiarizadas con las reuniones que cita la CNN.

Las fuentes también vaticinaron que Rusia probablemente sitiaría Kiev y pronosticaron que se van a producir terribles escenas de guerra urbana en la ciudad.

"La fea verdad sigue siendo que Ucrania está enormemente superada en armas y en personal, incluso cuando Rusia ha cometido lo que los estrategas militares consideran una serie de errores obvios", subraya.

Quizás lo más inquietante es que los funcionarios occidentales también observan con cautela a Putin, ahora muy presionado por las aplastantes sanciones económicas que hundieron el rublo y provocaron el cierre del mercado de valores ruso.

Temen que esas sanciones, combinadas con la falta de progreso en Kiev, puedan causar que el impredecible líder ruso ataque con más severidad.

Destacados legisladores estadounidenses familiarizados con la inteligencia, funcionarios occidentales y ex altos cargos de EE.UU. con amplia experiencia en Rusia han comenzado a cuestionar abiertamente la estabilidad mental del líder ruso, advierte la cadena.

“Putin ha estado completamente aislado, en parte debido al Covid-19”, dijo una fuente de inteligencia consultada por al cadena. "Ahora está básicamente solo, completamente aislado de la mayoría de sus asesores, aislado geográficamente... las únicas personas que hablan con él son aduladores que solo alimentan su resentimiento".

La fuente agregó que la inteligencia sugirió que Putin ni siquiera ha estado escuchando a sus oligarcas, tradicionalmente las personas que han tenido una influencia clave en su toma de decisiones.

Esos interrogantes sobre el estado mental de Putin también se trataron durante las sesiones informativas clasificadas de los legisladores de EE.UU., pero los funcionarios de la administración no respondieron a ellos de forma clara, dijeron fuentes familiarizadas con estos encuentros que la CNN no identifica.

El propio senador republicano Chuck Grassley, del estado de Iowa, quien asistió a la sesión informativa del Senado, confirmó que se habló en ella del estado mental de Putin, pero se negó a dar más detalles sobre lo que se había compartido.

Dijo, sin embargo, que independientemente de la sesión informativa, él personalmente está preocupado por el estado mental del mandatario ruso.

Momento clave para la resistencia ucraniana

El primer ministro británico, Boris Johnson, resaltó este martes en su encuentro con su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, en Varsovia que este es un "momento clave para la resistencia ucraniana", al tiempo que conminó a estar "listos para incrementar e intensificar las sanciones", dijo un portavoz oficial.

En un escueto comunicado, la misma fuente de Downing Street -residencia y despacho del "premier"-, señaló que Johnson también elogió a Polonia "por estar en primera línea en los esfuerzos humanitarios" al acoger a refugiados ucranianos que huyen del conflicto.

Ambos líderes "abordaron las conversaciones entre Ucrania y Rusia y la desinformación (desarrollada) durante mucho tiempo que ha llevado a engaño a las tropas rusas", apuntó la fuente del Gobierno británico.

El portavoz de Johnson dijo además que ambos dirigentes "dieron la bienvenida al apoyo de la Unión Europea (UE) y de Alemania para la defensa y los esfuerzos humanitarios".

Por otro lado, en un discurso pronunciado en Varsovia junto con Morawiecki, Johnson consideró que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha cometido "un error colosal" al invadir Ucrania.

"Putin ha mentido a su gente y a sus tropas sobre cómo se iba a desarrollar este conflicto y ahora se ha visto atrapado en esa mentira", dijo Johnson.

El líder "tory" observó que los rusos "no han sido bienvenidos en Ucrania como (Putin) profetizó, sus conversaciones no han sido vitoreadas en las calles ni han sido engalanadas con flores".

"En lugar de esto, los ucranianos han organizado una resistencia llamativa y tenaz", señaló.

Johnson acusó al presidente ruso de desatar una violencia "bárbara e indiscriminada" contra los civiles ucranianos.

Putin ha decidido "bombardear bloques de pisos, enviar misiles, matar a niños, como estamos viendo cada vez más", añadió.

El primer ministro británico apuntó asimismo que el dirigente ruso "ha subestimado" la resistencia de los ucranianos y la voluntad de los países occidentales de actuar.

OTAN no enviará tropas a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró hoy en Polonia que la Alianza Atlántica no enviará tropas a Ucrania, pero se comprometió a ofrecer todo el apoyo militar necesario.

"La OTAN no va a ser parte del conflicto. La OTAN no va a enviar tropas a Ucrania o mover aviones a espacio aéreo ucraniano", dijo durante una rueda de prensa conjunta con el presidente polaco, Andrzej Duda, en la base aérea militar polaca de Lask.

Precisó que los aliados están prestando todo tipo de apoyo militar, con el envío de material, de armas antitanque, de sistemas de defensa antiaérea y todo clase de equipamiento militar para Ucrania, además de ayuda humanitaria y económica.

"La OTAN es solidaria con Ucrania", aseguró, y subrayó que los países aliados han impuesto "sanciones severas" contra Rusia por la invasión "totalmente injustificada", "brutal" e "inaceptable" de Ucrania, de la que considera responsable tanto a Moscú como a Bielorrusia por hacerla posible.

"El secretario general acaba de decir que no vamos a enviar aviones, porque abriría una injerencia militar en el conflicto ucraniano. No nos vamos a unir a este conflicto. La OTAN no es una parte de este conflicto", coincidió con las palabras de Stoltenberg el presidente polaco.

Stoltenberg subrayó que "la OTAN es una alianza defensiva" y aseguró que no busca el conflicto con Rusia.

"Rusia debe poner fin de inmediato a la guerra, retirar sus tropas de Ucrania y participar de buena fe en los esfuerzos diplomáticos", instó a Moscú.

Señaló que la guerra del presidente ruso, Vladímir Putin, afecta a todos y que los aliados de la OTAN "siempre permanecerán juntos para defenderse y protegerse mutuamente".

En las últimas semanas, la OTAN ha incrementado su presencia en el flanco oriental de la Alianza y hoy por primera vez en la historia, despliega sus fuerzas de respuesta, con la llegada a Rumanía de tropas francesas para liderarlas, destacó.

"Nuestro compromiso con el artículo 5, nuestra cláusula de defensa colectiva, es férrea. Protegeremos y defenderemos cada metro cuadrado del territorio de la OTAN", advirtió.

EFE

 

Más sobre este tema: