El presidente de China, Xi Jinping y el presidente de EE.UU., Donald Trump.
El presidente de China, Xi Jinping y el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Foto
EFE

Share:

Reunión arancelaria entre EE.UU. y China será el lunes, en Londres

La noticia fue confirmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Al encuentro asistirán representantes de ambos países.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que la reunión arancelaria entre representantes de EE.UU. y de China, que acordó con su homólogo chino, Xi Jinping, se celebrará el próximo lunes en Londres.

"El secretario del Tesoro, Scott Bessent, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el representante comercial de Estados Unidos, el embajador Jamieson Greer, se reunirán en Londres el lunes 9 de junio de 2025 con representantes de China, en relación con el acuerdo comercial", dijo en su red social, Truth Social.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede

Los líderes de ambas superpotencias mantuvieron el jueves una llamada telefónica, que el estadounidense calificó de "muy positiva", en la que se comprometieron a tener un encuentro para trabajar en un pacto comercial después de las tensiones entre ambos países por los aranceles.

"La reunión debería ir muy bien", añadió el neoyorquino.

Ese intercambio telefónico se produjo después de que la semana pasada el republicano acusara al gigante asiático, sin dar detalles, de vulnerar el acuerdo bilateral de pausas arancelarias alcanzado en mayo tras un encuentro en Ginebra que había servido para aliviar las tensiones entre las dos Naciones.

Pekín replicó después argumentando que fue Washington quien violó el acuerdo al imponer nuevas restricciones sobre chips o la cancelación de visados a estudiantes chinos anunciada en la última semana.

Le puede interesar: León XIV y el presidente del Consejo Europeo hablan de cómo lograr la paz en Ucrania y Gaza

Ambas potencias habían pactado una tregua arancelaria de tres meses por la que EE.UU. se comprometía a rebajar sus gravámenes del 145 % al 30 %, y China del 125 % al 10 % en un intento por abrir la puerta a un acuerdo más amplio.

China es el principal productor y exportador de tierras raras del mundo, controlando el 70 % del mercado mundial, y ha activado importantes restricciones de exportación que han afectado especialmente a EE.UU., a Europa y a países asiáticos.

Durante la llamada del jueves, Xi invitó también a Trump y a la primera dama, Melania Trump, a visitar China y este extendió la invitación.

Le puede interesar: El desempleo en Estados Unidos se mantuvo estable en mayo en el 4,2%

Como presidente, Trump ha visitado China solo una vez, en noviembre de 2017, al inicio de su primer mandato (2017-2021), antes de que la rivalidad entre las dos mayores potencias mundiales se agudizara hasta las cotas actuales, mientras que Xi visitó a Trump en Mar-a-lago (Florida) en abril de aquel mismo año.

EFE

Más sobre este tema: