EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Temporada de Huracanes

En vivo: huracán Milton azota Florida

Comenzo a transmitir hace 14 horas
Daños causados por los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel.
Daños causados por los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel.
Foto
EFE

Share:

“Que cese la ocupación de Israel sobre Palestina y se mantengan vigentes acuerdos de paz”: Petro

El mandatario colombiano comparó la actual guerra con la ocupación de Rusia sobre Ucrania.

El Presidente Gustavo Petro manifestó que sus votos van “porque se instaure un diálogo de paz donde se reconozca de manera integral el Estado Palestino”.

El mandatario se refirió en su cuenta X, después que Israel declaró este sábado el estado guerra después de que milicias palestinas de la Franja de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás, lanzaran una operación combinada, con el lanzamiento de más de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí, en un ataque sorpresa y sin precedentes.

Comparó la actual guerra con la ocupación de Rusia sobre Ucrania.

“Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina. En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina”, escribió.

Señaló que “quizás fui el único presidente del mundo en denunciar en Naciones Unidas cómo se trataba con hipocresía por parte de los grandes poderes mundiales la ocupación rusa de Ucrania y la ocupación israelí a Palestina”.

Asimismo, dijo que propuso dos conferencias internacionales de paz para resolver ambos conflictos y “encontrar la paz”.

“Naciones Unidas ha expedido con el voto inmensamente mayoritario de las naciones del mundo resoluciones solicitando que cese la ocupación de Israel sobre Palestina y se mantengan vigentes los acuerdos de paz, desconocidos hoy. Esa es nuestra posición como Gobierno de Colombia”, describió.

Estados Unidos está "junto a Israel": Biden a Netanyahu 

El Presidente estadounidense, Joe Biden, llamó hoy sábado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para recalcar que Estados Unidos está "junto a Israel" y que apoya "plenamente su derecho" a la "autodefensa" tras el ataque sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza del grupo islamista Hamás.

Netanyahu también habló hoy con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, quienes expresaron su "pleno apoyo al derecho de Israel a defenderse", informó la oficina del primer ministro israelí en un comunicado.

Por su parte, Netanyahu agradeció al presidente estadounidense "el apoyo sin reservas" y dejó claro que es necesaria una campaña "enérgica y prolongada, que ganará Israel", vaticinó.

Israel ha recibido el apoyo de la comunidad internacional tras los ataques este sábado contra una serie de pueblos y ciudades de este país.

Según dijeron medios locales citando fuentes médicas, los muertos en Israel han superado el centenar y los heridos son 908 desde que empezó la ofensiva de Hamás a primera hora de la mañana, en lo que es un conflicto armado sin precedentes que pilló completamente desprevenido a Israel, que ahora tiene los hospitales en máximo estado de alerta mientras van llegando heridos.

Por otro lado, mientras siguen los combates y tras los bombardeos de represalia israelíes, los fallecidos en Gaza se elevan a 198 y hay al menos 1.160 heridos, entre ellos por lo menos una veintena de milicianos. Los centros hospitalarios en la Franja también están en estado de alerta ante los continuos ataques israelíes, que llamó a su operación militar "Espadas de Hierro". 

Más de 100 muertos y al menos 908 tras fuerte ofensiva de Palestina

 Ya son más de 100 los muertos en Israel por el ataque sorpresa desde Gaza del grupo islamista Hamás y los heridos superan los 900, en un momento en que sigue la escalada bélica y la situación está desbordada.

Según dijeron medios locales citando fuentes médicas, los muertos en Israel han superado el centenar y los heridos son 908 desde que empezó la ofensiva de Hamás a primera hora de la mañana, en lo que es un conflicto armado sin precedentes.

Los centros hospitalarios en la Franja también están en estado de alerta ante los continuos ataques israelíes, que llamó a su operación militar "Espadas de hierro".

A su vez, según fuentes de Gaza, se calcula que podría haber cientos o incluso más de un millar de milicianos palestinos que siguen dentro de territorio israelí tras su incursión, lo que dejó un número aún no determinado de muertos, entre ellos soldados que yacen muertos en el suelo, según vídeos difundidos por redes sociales.

Fuerzas israelíes siguen combatiendo contra milicianos palestinos en varios puntos y en comunidades israelíes de la frontera con Gaza, donde los milicianos palestinos tomaron como rehenes a militares, civiles e incluso inmigrantes asiáticos, según imágenes por redes, donde también se ve a palestinos pasear y mostrar a cuerpos de israelíes muertos por la Franja, entre ellos el de una mujer parcialmente desnuda.

Según fuentes de Gaza, el número de secuestrados que actualmente están cautivos en el interior del enclave son más de cincuenta.

Tras ello, el portavoz del grupo islamista Yihad Islámica en Gaza, Daoud Hishab, aseguró que "todos los cautivos en manos de los grupos de resistencia serán retenidos hasta la liberación" de los presos palestinos de las cárceles israelíes. A su vez, según dijo, entre los secuestrados también hay mujeres y menores.

El portavoz principal del Ejército israelí, Daniel Hagari, hizo la primera confirmación oficial de que las milicias palestinas tomaron rehenes a israelíes dentro de Gaza y aseguró que también hubo soldados muertos en los combates, aunque no concretó cifras.

A su vez, ante las graves circunstancias sobre el terreno, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, declaró el estado de emergencia nacional, que se adoptará esta tarde y se aplicará a todo el país. A su vez, decenas de miles de reservistas israelíes han sido movilizados a filas.

*Con información de EFE