PSOE votará "no" a Rajoy como jefe del Gobierno español
El partido de Rajoy ganó 137 escaños, pero no son mayoría suficiente para que su candidato sea elegido otra vez presidente del Gobierno.
El líder de los socialistas españoles (PSOE), Pedro Sánchez, comunicó hoy al rey Felipe VI que votará "no" al candidato del PP (centroderecha), Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno, pero instó a éste a dar "un paso al frente" y someterse a la votación del Congreso.
En rueda de prensa tras entrevistarse con el monarca, Sánchez descartó la abstención de su partido a esa posible investidura de Rajoy, porque el PSOE, dijo, "no va a apoyar aquello que quiere cambiar", en alusión al Gobierno de centroderecha.
En las elecciones del pasado 26 de junio, el PP ganó con 137 escaños, pero no son mayoría suficiente para que su candidato sea elegido presidente del Gobierno por un Congreso que tiene 350 diputados.
Por esta razón, el PP necesita el apoyo de otros grupos, aunque, de momento, no lo ha conseguido.
Sánchez insistió en que los 85 diputados del PSOE votarán "no" a la investidura de Rajoy, tal como decidió la dirección del partido, e instó al líder del PP a intentar una mayoría parlamentaria con los partidos más afines ideológicamente para conseguir un "gobierno conservador y no continuista".
"Rajoy debe someterse a la investidura", dijo para "poner en marcha el motor de la democracia", ya que hasta entonces, no corren los plazos para formar un gobierno y por tanto, se puede alargar por tiempo indefinido la situación de interinidad.
Al ser preguntado por una posible abstención, el líder socialista rechazó esta idea e insistió en que "no es tiempo de hipótesis ni elucubraciones", sino que "es el tiempo de Mariano Rajoy", aunque dejó claro que el PSOE "no entorpecerá" las negociaciones que pueda emprender el líder del PP para buscar una mayoría estable de Gobierno.
Sánchez, quien reconoció que no le cabe en la cabeza que Rajoy rechace presentarse a la investidura si el rey se lo pide, ya que es el partido con más escaños, recalcó que el PSOE se colocará como principal partido de la oposición, y puntualizó que será "constructiva y leal".
Se da la circunstancia de que tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, en las que el PP también ganó aunque con menos escaños (123), Rajoy rehusó el encargo del rey de presentarse a la elección como presidente del Gobierno, con el argumento de que no tenía apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados.
Esta decisión llevó a Sánchez a dar un paso al frente y presentarse, aunque su candidatura fue rechazada, por lo que hubo que convocar nuevas elecciones.
El líder del PSOE se mostró convencido de que los diputados encontrarán "una solución en próximas semanas" a la situación actual, en la que de momento no se vislumbran mayorías para que haya nuevo gobierno.
Sánchez acabó su intervención ante los periodistas afirmando que la posición de su partido es de "respeto institucional y a la espera de lo que haga el señor Rajoy".
EFE