Presidente Petro llegó a la Casa Blanca a reunirse con su homólogo Donald Trump
El mandatario llegó con su comitiva para el encuentro en la Casa Blanca.
El Presidente Gustavo Petro llegó a las 10:53 de la mañana de este martes a la Casa Blanca, en Washington, para reunirse con su homólogo Donald Trump, en un encuentro crucial para el futuro colombiano.
La reunión está pactada en el Salón Oval de la Casa Blanca, en donde Petro y Trump tendrán su primer mano a mano, con la finalidad de desescalar los conflictos que comenzaron el año pasado.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
A diferencia de lo ocurrido con otros mandatarios, como el salvadoreño, Nayib Bukele, o el argentino, Javier Milei, Trump no salió a recibir a Petro en el pórtico del Ala Oeste.
Chegada de Gustavo Petro à Casa Branca. A reunião com Donald Trump será fechada à imprensa. @SBTonline @sbtnews pic.twitter.com/TIcXbZkk1D
— Patrícia Vasconcellos (@patricia_vasc) February 3, 2026
El encuentro es cerrado, por decisión de ambos países no se permitirá el ingreso a la prensa. No obstante, habrá un espacio para entrevistas con Petro a las 4 de la tarde en la Embajada colombiana.
En el centro de la reunión está el asunto del narcotráfico, ya que Washington sostiene que la producción de cocaína se ha disparado bajo el gobierno de Petro, mientras que este defiende que su política de sustitución de cultivos ha sido exitosa.
La cita se produce tras un año de fuertes tensiones entre ambos gobiernos.
La Administración de Trump retiró la certificación de Colombia como país que coopera en la lucha contra las drogas y revocó la visa de Petro, además de incluirlo, junto a parte de su familia, en la llamada 'Lista Clinton', lo que implica la imposición de sanciones financieras por presuntamente liderar actividades relacionadas con el narcotráfico.
Por su parte, el mandatario colombiano ha sido muy crítico con la política medioambiental de Trump, con su postura frente a la guerra en Gaza y ha condenado los operativos contra lanchas en el Caribe, así como la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero por fuerzas estadounidenses.
Te puede interesar: “El río Sinú continúa en ascenso y ya se presentan inundaciones”: alcalde de Montería
Sin embargo, el 7 de enero, días después del derrocamiento de Maduro, cuando ambos sostuvieron una llamada telefónica y acordaron reunirse.
Trump afirmó el lunes que Maduro ha "cambiado mucho su actitud" desde la captura del líder chavista y dijo que espera tener una buena reunión.
A raíz de las sanciones, Petro tuvo que recibir una visa especial del Gobierno estadounidense para poder viajar a Washington.
Con información de EFE