
Por elecciones, Ecuador despliega operativo en frontera con Colombia
Este domingo será la segunda vuelta para elegir Presidente.
El Ejército ecuatoriano desplegó un amplio dispositivo de control y vigilancia en los principales puntos de frontera con Colombia y Perú, previo al balotaje de mañana, domingo, entre el Presidente y candidato a la reelección Daniel Noboa y la correísta Luisa González.
Las unidades están operativas en los sectores más críticos, con patrullajes permanentes y acciones coordinadas con otras instituciones del Estado, indicó este sábado.
En la línea de frontera con Colombia y Perú se mantiene presencia en los sectores de Bermeja, Puente Internacional del río San Miguel, Puerto Mestanza, Puerto Nuevo, El Palmar, Santa Elena y Puerto El Carmen, en la frontera norte; y en Nuevo Rocafuerte, en el límite con Perú.
Te puede interesar: Nequi, Bancolombia y Davivienda no pueden rechazar a clientes con antecedentes: Corte
Para estas operaciones se desplegó un importante contingente de efectivos militares y medios aéreos, terrestres y fluviales.
En el puente internacional del río San Miguel se mantiene un puesto de control fijo, mientras en el resto de sectores se ejecutan patrullajes constantes, especialmente en pasos ilegales utilizados para el contrabando y otros delitos transfronterizos.
Las unidades desplegadas en la frontera norte ejecutan operaciones desde el viernes en las provincias de Carchi, Imbabura y Esmeraldas.
En Carchi se mantiene presencia en Rumichaca, Maldonado, Tufiño, Chical, Urbina, río Carchi y La Pintada. En Imbabura, operan en los sectores de Santa Bárbara, El Carmelo y Lita, mientras que en Esmeraldas, se resguarda el puente internacional Mataje y Tobar Donoso, detalló el Ejército.
Ecuador celebra estas elecciones bajo el "conflicto armado interno" declarado por Noboa en 2024 para tratar de contrarrestar la escalada de violencia criminal que situó al país a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios, algo que se ha recrudecido en este inicio 2025, en el que se registra un promedio de un asesinato por hora.
Noboa decretó este sábado el estado de excepción, por "grave conmoción interna", en siete provincias y los cantones Quito y Camilo Ponce, así como en las cárceles para afrontar temas de inseguridad.
EFE