
Pese a discrepancias, Trump y Macron se dieron la paz en funeral del Papa
El mandatario repitió el gesto con otros líderes mundiales.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio hoy la paz al mandatario de Francia, Emmanuel Macron, a los reyes de España y a otros mandatarios durante la misa fúnebre del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, en un gesto de cortesía protocolaria.
El intercambio se produjo durante el rito de la paz, uno de los momentos más solemnes de la liturgia católica, en la que los fieles se ofrecen mutuamente un saludo en señal de reconciliación y unidad.
Trump saludó a Macron, a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y al Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, entre otros jefes de Estado y de Gobierno presentes en el funeral de Francisco.
Lea también: “Construir puentes y no muros”, homilía recordó legado del Papa Francisco
En el caso del saludo entre Trump y Macron, la imagen resultó particularmente llamativa debido al historial de desencuentros entre ambos líderes.
Durante su mandato, Trump criticó en varias ocasiones a Macron y a su esposa, Brigitte, en términos que tensaron las relaciones bilaterales entre Washington y París.
Minutos antes del inicio del funeral, Trump se reunió con el Pesidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en un breve encuentro que la Casa Blanca calificó como "muy productivo".
Justo antes de que comenzaran las exequias, Trump además estrechó brevemente la mano a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en medio de su pulso arancelario.
El funeral reúne a una amplia representación internacional, con la presencia de unos 60 jefes de Estado y de Gobierno, monarcas y delegaciones de numerosos países, que acudieron a despedir al primer pontífice latinoamericano de la historia.
EFE