Pandemia profundizó desigualdad y pobreza de las mujeres: informe de la OEA
Pese a la resiliencia y la capacidad de adaptarse al cambio, dice Comisión Interamericana de Mujeres.
La pandemia de Covid-19 "ha visibilizado la profundización de la desigualdad y de la pobreza de las mujeres", afirmó la presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), María Inés Castillo, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Las mujeres demostraron una enorme resiliencia y capacidad para adaptarse al cambio y diferentes desafíos de esta nueva normalidad. Aún así, la serie de documentos que ha publicado la CIM sobre las dimensiones de género de la pandemia ha visibilizado la profundización de la desigualdad y de pobreza de las mujeres como resultado de la pandemia", dijo Castillo.
Al intervenir en el LII periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que concluye hoy en Lima, Castillo también dijo que la pandemia "ha agregado décadas al plazo de tiempo para el logro de la igualdad y pone en peligro el alcance del objetivo de desarrollo sostenible número cinco", por el que los estados se comprometieron "con igualdad de género y empoderamiento de todas las mujeres y niñas".
La CIM, agregó, tiene como función apoyar a los estados miembro de la OEA "en el cumplimiento de sus compromisos adquiridos a nivel internacional e interamericano sobre los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género".
También "apoyar los estados miembro para promover la plena e igualitaria participación y liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida", así como "promover la participación y el liderazgo de las mujeres en la planificación e implementación de políticas y programas públicos".
Finalmente, tiene como fin "asesorar a la OEA en todos los asuntos relacionados con los derechos de las mujeres y la igualdad de género".
Por todo ello, recordó que, "durante los últimos años", la CIM "hizo esfuerzos importantes para ampliar su coordinación con representante de los estados miembro de la OEA".
También con ministras, altas autoridades de género y "otros actores políticos relevantes, organizaciones internacionales, entidades públicas, parlamentos, academias y otros sectores clave".
Por eso, pidió a los miembros que inviertan en la CIM y no dejen que agonice.
EFE