Foto
EFE

Share:

Pakistán responde al "ignorante" Donald Trump que no es una colonia de EEUU

El magnate afirmó que liberaría a Shakeel Afridi, el médico que ayudó a la CIA a buscar a Osama Bin Laden y que fue condenado a 23 años de cárcel.

El Gobierno de Pakistán respondió hoy al "ignorante" Donald Trump que su país no es una colonia de Estados Unidos, días después de que el magnate afirmase que liberaría a Shakeel Afridi, el médico que ayudó a la CIA a buscar a Osama Bin Laden y que fue condenado a 23 años de cárcel.

"El destino del señor Shakeel Afridi será decidido por los tribunales y el Gobierno paquistaníes y no por el señor Donald Trump, incluso si éste se convierte en el presidente de los Estados Unidos", indicó el ministro del Interior, Nisar Ali Khan, en un comunicado.

El magnate neoyorquino y precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos dijo en una entrevista con la televisión estadounidense Fox News que si llega a la Casa Blanca liberaría en dos minutos a Afridi.

El médico participó en una falsa campaña de vacunación en la ciudad paquistaní de Abbottabad orquestada por la CIA para conseguir muestras de ADN de Bin Laden.

"Les diría que lo liberasen y estoy seguro que le dejarían libre. Le hemos dado mucho dinero a Pakistán", afirmó Trump.

Ali indicó que nadie tiene el derecho a dictar a su país el futuro de Afridi, que a pesar de la percepción de Trump "Pakistán no es una colonia de Estados Unidos" y que las ayudas económicas no se deben utilizar para realizar amenazas.

"El señor Trump parece ser un ignorante acerca de los grandes sacrificios que Pakistán y su pueblo han realizado históricamente en apoyo de las políticas de EEUU", dijo el ministro.

Ali señaló que las palabras de Trump no solo muestran su "insensibilidad" sino también su "ignorancia" acerca de Pakistán.

El doctor Afridi fue detenido poco después de la muerte de Bin Laden a manos de un comando estadounidense en la ciudad paquistaní de Abbottabad hace hoy cinco años, una operación que se realizó en secreto sin el conocimiento de las autoridades de Pakistán, según la versión oficial.

Un año después, Afridi fue condenado a 33 años de cárcel por lazos con grupos terroristas y no por alta traición por su colaboración con la CIA por un tribunal de las zonas tribales, donde rige un ordenamiento legal de la época colonial británica y no tiene efecto la Constitución del país.

La sentencia fue reducida posteriormente a 23 años de prisión.

El Comité de Asignaciones del Senado de EEUU decidió en mayo de 2012 recortar en 33 millones anuales, uno por cada año de condena, los 800 millones de dólares en ayuda militar a Pakistán en 2012, en represalia por la sentencia a Afridi, una medida que no ha ayudado al médico.

 

EFE

Más sobre este tema: