Marielle Franco.
Marielle Franco.
Foto
ONU

Share:

ONU denuncia "alarmante" situación tras asesinato de concejal

Califican el hecho como una intimidación "a todos aquellos que luchan por los derechos humanos".

Un grupo de relatores de derechos humanos de Naciones Unidas tildó este lunes de "muy alarmante" el asesinato de la concejal brasileña Marielle Franco, ya que tuvo el objetivo "de intimidar a todos aquellos que luchan por los derechos humanos" en su país.

El comunicado destaca que la activista era "mujer y negra y una preeminente defensora de derechos humanos" y que fue asesinada precisamente cuando volvía de un evento titulado "Jóvenes negras moviendo las estructuras".

"El asesinato de Marielle Franco es muy alarmante, dado que tiene el objetivo de intimidar a todos aquellos que luchan por los derechos humanos y por el Estado de derecho en Brasil", aseguraron los relatores.

"Pedimos a las autoridades brasileñas que usen este momento trágico para revisar sus elecciones con respecto a la promoción de la seguridad pública y, en particular, para intensificar substancialmente la protección de los defensores de derechos humanos en el país", agregaron.

El texto recuerda que Franco era miembro de la comisión que iba a verificar la intervención de las Fuerzas Armadas en Rio de Janeiro, y que pocos días antes de su muerte, la concejal denunció el uso de la fuerza militar en la favela de Acari.

Asimismo, denunciaron que durante el último fin de semana, ocho personas murieron supuestamente durante operaciones militares en una favela de Rio.

"La seguridad pública no debe nunca ser hecha a costa de los derechos humanos. Respuestas represivas que marginan a las personas pobres y negras son inaceptables y contra-productivas", denunciaron los expertos.

Asimismo, pidieron a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva tanto del asesinato de Franco como del resto de habitantes de las favelas que perdieron la vida durante las actuaciones policiales.

"Pedimos a las autoridades que pongan fin a la violencia, reafirmen públicamente el papel fundamental y legítimo de las mujeres defensoras de derechos humanos y condenen la violencia y la discriminación que son promovidas contra ellas", señala el grupo.

EFE