OMS confirma 4,2 millones de recuperados por Covid-19 en el mundo
7,94 millones de contagiados y 434.000 muertes.
Los casos globales de Covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron hoy los 7,94 millones, mientras que la cifra de fallecidos es de 434.796, con cierta estabilidad de las curvas de casos diarios en América y Europa, las regiones más afectadas.
El continente americano, con 3,84 millones, es la zona con más contagios, seguida del Europa con 2,43 millones, aunque la cifra de casos por jornada en América se sitúa desde principios de mes en torno a 70.000 infecciones, y la de Europa en alrededor de 20.000.
Los países más afectados siguen siendo Estados Unidos, Brasil, Rusia y la India, por este orden, y Perú y Chile, en octavo y duodécimo lugar, figuran junto al territorio brasileño como los más afectados en Latinoamérica, uno de los epicentros actuales de la pandemia.
Los pacientes recuperados en el planeta crecen a un ritmo casi tan rápido como el de nuevas infecciones (más de 100.000 cada día) y ya superan los 4,2 millones.
Los enfermos en estado grave o crítico se mantienen en torno a 54.000, un 2 por ciento del total de casos activos, de acuerdo con las cifras facilitadas por los servicios médicos nacionales.
América
"Hasta el 15 de junio, se han registrado más de 3,8 millones de casos y casi 203.600 muertes por Covid-19 en las Américas. Nos acercamos rápidamente a los 4 millones de casos y la epidemia todavía se está acelerando en la región", explicó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en la teleconferencia de prensa semanal del organización.
Etienne achacó el rápido avance de la pandemia al mosaico de escenarios que presentan todos los países de la región, como EE.UU., del que dijo que proceden el 54 % de las infecciones de coronavirus registradas en el continente y donde las muertes y casos siguen ascendiendo en estados como Texas y Florida.
El segundo país americano en incidencia del virus es Brasil, con el 23 % de todos los casos y el 21 % de todos los fallecimientos en la región, y donde la OPS no ve una desaceleración de la transmisión; al contrario de casi todas las naciones de América Latina y algunas en el Caribe.
La directora de la OPS se mostró también preocupada por el aumento de casos en las regiones fronterizas, como los límites entre Costa Rica y Nicaragua, o República Dominicana y Haití, así como las fronteras amazónicas.
Por ello, llamó a fortalecer los sistemas de salud de las poblaciones fronterizas y a favorecer que estas compartan información de la epidemia.
Por su parte, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Marcos Espinal, avisó de que las medidas de contención deben continuar aplicándose en todos los países latinoamericanos, ya que de no ser así la epidemia "puede durar mucho más tiempo que en Europa".
De hecho, Espinal explicó que los modelos de predicción de la OPS indican que una importante ola de casos de COVID-19 afectará a América Latina en junio y julio, por lo que los países que han decidido realizar una reapertura temprana deberán ser "innovadores".
EFE