"No es una tensión, es una agresión directa de Estados Unidos": Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela afirmó que las comunicaciones con la administración están “deshechas”. Señaló a Colombia como la responsable de la siembra de la coca que llega a suelo estadounidense.
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de "crear un incidente" con la "retención" de un barco pesquero que navegaba aguas venezolanas.
"La investigación aquí está abierta (...) ojalá se haga justicia", comenzó Maduro, afirmando que antes de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca las comunicaciones estaban "maltrechas".
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"Hoy puedo anunciar que las comunicaciones con el gobierno de Estados Unidos están desechas. Están desechas por ellos. Con sus amenazas de bombas, muerte y chantaje, así no funcionamos nosotros con amenazas y por las malas nunca jamás habrá nada (...) no están en 0, se mantienen con el señor (John) McNamara, es un hilo, pero no es diplomático, es un militar. Es una comunicación mínima", expuso Maduro en una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.
Tras esto, enfatizó Maduro que lo que actualmente se vive con Estados Unidos "no es una tensión, es una agresión en toda la línea".
Aseguró el mandatario de los venezolanos que han sido criminalizados constantemente y que lo que hace Trump no es "luchar por la paz (...) son puras mentiras contra Venezuela".
Te puede interesar: Estatización de la Uniautónoma “esconde una realidad alarmante”: Sinpaec
Además, Maduro calificó al Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, de ser "el señor de la muerte y la guerra".
Sobre el buque pesquero, manifestó que 19 marines retuvieron a nueve pescadores en aguas venezolanas durante ocho horas, lo que definió como un "secuestro en altamar" en su zona económica exclusiva.
"Estamos más preparadas hace cinco semanas, nunca pongo una palabra más en lo que digo", advirtió Maduro, quien preguntó a Estados Unidos "¿quién dio la orden?" de intervenir al barco pesquero.
Dijo que es "mentira" que Venezuela exporte drogas hacia Estados Unidos y que son 100 mil las personas que en el país norteamericano pierden la vida.
Afirmó que Estados Unidos quiere "imponer autoridades coloniales y cambiar el régimen en Venezuela para apropiarse de la riqueza de este país", además, recalcó que de Colombia sale la cocaína que consumen los estadounidenses y señaló como responsables a los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque.
Le puede interesar: Del 19 al 26 de septiembre los partidos políticos podrán inscribir sus precandidatos a consulta
"Montaron un sistema y hay más de 400 mil hectáreas, buena parte de la cocaína que va a Estados Unidos y parte de Europa se produce en nuestra hermana amada Colombia. El único presidente que ha enfrentado con un plan y una nueva estrategia esa situación es el presidente actual de Colombia, Gustavo Petro. Es el único", remató.
Maduro indicó que en su país no hay siembra de cocaína y que la producida en Colombia sale por Ecuador.
Cerró su intervención preguntándole a los estadounidenses si "se dejarán engañar otra vez" y por eso pidió que se cree un movimiento en donde se debata lo que está pasando en ese país.