"Mis representados jamás han sido declarados culpables por autoridad judicial alguna": abogado de Alex Saab
El proceso adelantado ante la Fiscalía de Roma no llegó a la fase de juicio y fue cerrado mediante un mecanismo procesal previsto en la legislación italiana.
Luigi Giuliano, abogado de Alex Saab y su esposa Camila Fabri, emitió un comunicado en donde aclaró formalmente el proceso judicial del empresario barranquillero en Italia.
Recordemos que Saab y Fabri fueron declarados no culpables en Roma, por un presunto lavado de activos.
"Según la doctrina y la jurisprudencia consolidadas, el acuerdo de conformidad no equivale a una declaración de culpabilidad ni implica un pleno reconocimiento de responsabilidad penal, preservándose en gran medida la presunción de inocencia", expresó el jurista.
Explicó que, en este procedimiento, los imputados renuncian al juicio y, por ende, a la práctica de pruebas, "pero no se produce una verificación judicial de los hechos ni una valoración de culpabilidad".
Sostuvo que "el acuerdo versa sobre la pena y no sobre el hecho delictivo, y la intervención del juez se limita a comprobar la conformidad del acuerdo con la ley, sin que ello suponga una reconstrucción probatoria de los hechos".
"Asimismo, la sentencia dictada tras un acuerdo de conformidad no tiene eficacia vinculante ni valor probatorio en el ámbito civil, precisamente porque deriva de una renuncia al esclarecimiento judicial de los hechos y no de una declaración de responsabilidad penal", indicó.
"Debe añadirse que, tras la reforma introducida en 2022 al Código de Procedimiento Penal italiano y la entrada en vigor del nuevo artículo 445, han quedado inaplicables todas aquellas disposiciones, no calificables como penales, que equiparaban el patteggiamento a una sentencia de condena", añadió.
En consecuencia, según el abogado, la resolución dictada tras dicho acuerdo no puede considerarse jurídicamente una condena penal ni producir efectos propios de una condena.
"Por todo lo anterior, resulta jurídicamente incorrecto y objetivamente falso afirmar que exista una condena penal, una sentencia de prisión, una pena efectiva o antecedentes criminales derivados de este procedimiento. Sin juicio no hay sentencia, sin sentencia no hay condena y, sin condena, no hay prisión ni antecedentes", argumentó.
"Mis representados mantienen plenamente su presunción de inocencia y jamás han sido declarados culpables por autoridad judicial alguna", puntualizó.
El jurista detalló que estos procedimientos "no se aplican para declarar culpables, sino para cerrar un proceso sin juicio, precisamente en ausencia de una demostración judicial de culpabilidad, manteniéndose intacta la inocencia ante la ley".
Comunicado de abogado de Alex Saab y Camila Fabri by Zona Cero