Lula afirma que la captura de Maduro "cruza una línea inaceptable"
El presidente de Brasil agregó que el ataque militar de Estados Unidos supone una "grave afrenta" a la soberanía de Venezuela.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado que la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, así como los bombardeos al país sudamericano por parte de Estados Unidos "cruzan una línea inaceptable".
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Lula aseguró en un comunicado que el ataque a Venezuela lanzado durante la madrugada, con bombardeos en Caracas y otras zonas del país, supone una "afrenta gravísima a la soberanía" de esa nación, además de un "precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional".
"Atacar países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso para un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo", destacó el líder de la mayor potencia latinoamericana.
El presidente brasileño añadió que la operación militar de EE.UU. "recuerda a los peores momentos de la interferencia en la política de América Latina" y "amenaza la preservación de la región como zona de paz".
En ese sentido, dijo que Naciones Unidas "necesita responder de forma vigorosa" a lo ocurrido y que Brasil "sigue a disposición" para "promover la vía del diálogo y de la cooperación".
A comienzos de diciembre, Lula habló por separado con Trump y con Maduro para intentar mediar en el conflicto, agravado hace cuatro meses con el despliegue de una flota de guerra estadounidense frente a las costas venezolanas.
El gobernante brasileño se ha mostrado crítico con la campaña bélica de Estados Unidos en América Latina y el Caribe y ha reiterado desde entonces que la región es una zona de paz.
En septiembre, el Gobierno de Trump inició una serie de ataques contra lanchas civiles que, según Washington, pertenecen a bandas de narcotraficantes.
El Ejecutivo estadounidense ha justificado sus acciones contra Venezuela acusando a Maduro de liderar una organización internacional de narcotráfico.
EFE