Camiones militares iraquíes avanzando en un área de la ciudad de Ramadi
Foto
EFE

Share:

Irak convoca al embajador turco en Bagdad en protesta por entrada de tropas

El portavoz de Relaciones Exteriores de Irak afirmó que su departamento pidió a Turquía la retirada inmediata de sus efectivos militares y que se movilizará ante la comunidad internacional.

El Ministerio de Exteriores iraquí convocó al embajador turco en Bagdad, Faruk Kaymakci, para entregarle una carta de protesta por la entrada de unidades militares turcas en territorio iraquí sin permiso del Gobierno.

El portavoz de Exteriores, Ahmed Yamal, dijo en un comunicado que su departamento pidió a Turquía la retirada inmediata de sus efectivos militares y afirmó que se movilizará ante la comunidad internacional por la violación de Turquía de la soberanía iraquí.

"La entrada de las fuerzas turcas sin consultar al Gobierno iraquí es una violación de la soberanía iraquí y de los principios de buena vecindad y respeto mutuo", agregó el portavoz.

Yamal subrayó que Irak considera "un acto de agresión la presencia de cualquier fuerza militar (extranjera) dentro de sus tierras sin informar al Gobierno".

El presidente iraquí, Fuad Masum, pidió al Ministerio de Exteriores iraquí que tome medidas de acuerdo a las leyes internacionales para garantizar la soberanía de Irak.

Masum aseguró también que la entrada de fuerzas turcas en el norte de Irak es "una violación de las leyes y normas internacionales" y contribuye a aumentar la tensión en la región, por lo que exigió su retirada.

Cientos de soldados turcos adicionales llegaron ayer al campamento de Al Zalkan (Bashika para los turcos), a 25 kilómetros al norte de Mosul, donde se entrenan milicias iraquíes para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La función de las tropas turcas allí desplegadas es entrenar y asesorar a las fuerzas iraquíes que se preparan para expulsar al EI de la ciudad de Mosul, aunque algunas fuentes apuntan que el nuevo contingente podría tener una misión de combate.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, defendió que el envío de más efectivos es "una actividad rutinaria de refuerzo".

EFE

Más sobre este tema: