EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
El Papa Francisco y el gran imán de Al Azhar, Ahmad Al Tayeb.
El Papa Francisco y el gran imán de Al Azhar, Ahmad Al Tayeb.
Foto
EFE

Share:

Histórico documento de "fraternidad" en Emiratos: Papa y el gran imán sellaron el pacto

Los líderes religiosos firmaron el acuerdo y de paso se dieron un beso simbólico.

El Papa Francisco y el gran imán de Al Azhar, Ahmad Al Tayeb, institución de referencia del islam suní, sellaron este lunes en Abu Dabi un documento para promover el diálogo y la paz, durante la primera visita del jefe de la Iglesia católica a Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Ambos líderes religiosos firmaron el histórico documento, pero también finiquitaron el pacto con un beso en la mejilla, que le dio la vuelta al mundo. 

El texto llamado "Documento de Fraternidad Humana" es una declaración de intenciones de ambos líderes religiosos, en representación de "los musulmanes de Oriente y Occidente, junto con la Iglesia Católica y los católicos de Oriente y Occidente".

En él destacan que "nunca se autoriza a nadie a utilizar el nombre de Dios para justificar la guerra, el terrorismo o cualquier otra forma de violencia" y afirman que "quien mata a una persona, mata a la humanidad, y quien salva a una persona, es como si salvara a toda la humanidad".

Asimismo, declaran la adopción de "una cultura de diálogo como camino y la cooperación mutua como código de conducta".

El documento quiere servir de "guía" e "invitar a todas las personas con fe en la fraternidad a trabajar juntos para un futuro mejor, promoviendo la cultura y el respeto mutuo".

Los dos líderes católico y musulmán suní hacen referencia a los que sufren en el mundo, a los niños, a los que huyen de las guerras y otros, además de hacer un llamamiento a favor de las libertades fundamentales, como la de culto, y a la igualdad entre todos los seres humanos, sin que haya discriminación de las minorías.

Esta declaración supone un "paso importante" en el diálogo entre cristianos y musulmanes, y una "potente señal de paz y esperanza para el futuro de la humanidad", según un comunicado de la Santa Sede.

La firma tuvo lugar en un acto en la capital emiratí, Abu Dabi, donde el papa y el gran imán pronunciaron discursos en el mismo sentido.

Allí anunciaron el documento conjunto tras una iniciativa surgida hace un año entre ambos líderes que gozan de muy buena relación.

EFE

Más sobre este tema: