Grupo de milicias de EE.UU. ocupa edificio oficial como protesta contra una condena
Los hombres armados protestan contra una condena impuesta a dos rancheros que realizaron quemas en terreno federal.
Miembros de milicias armadas de EE.UU. ocuparon un edificio oficial en un parque natural de Oregón en protesta por la condena impuesta a dos rancheros por realizar quemas en un terreno federal, informó el diario Oregonian.
El alguacil del condado de Harney, Dave Ward, explicó en un comunicado que, tras una protesta pacífica, un grupo de personas pertenecientes a milicias - que alegan defender principios constitucionales estadounidenses frente a la tiranía- y que no son residentes de la zona ocupó el edificio central del Refugio Natural Malheur.
"Estamos realizando un esfuerzo colectivo con varias agencias para encontrar una solución", añadió el alguacil, que no precisó el número de personas que realizan la ocupación.
La protesta inicial tuvo lugar en la localidad de Burns en apoyo a los dos rancheros, un caso que movilizó a miembros de milicias de todo el país y algunos vecinos en una manifestación pacífica.
Los dos rancheros, Dwight Hammond y su hijo Steve, deberán acudir ante las autoridades este lunes tras ser condenados a cinco años de prisión por quema sin permiso en terreno federal.
Entre los instigadores de la ocupación se encuentra Ammon Bundy, hijo de Cliven Bundy, un ranchero de Nevada que enfrentó un caso similar por dejar que su ganado pastara en territorio federal.
Burns es una área montañosa extremadamente remota del oeste estadounidense y por el momento no ha habido una respuesta directa de las autoridades contra la toma de este refugio natural federal.
En las protestas de Burns se encontraban personas armadas pertenecientes a milicias autoreguladas, inspiradas en las fuerzas insurgentes informales que se enfrentaron a los británicos por la independencia, declarada en 1776.
Estas milicias armadas modernas, de corte conservador y antisistema, justifican su existencia en el texto de la Segunda Enmienda de la Constitución que habla de una "milicia bien regulada" y el derecho a portar armas.
EFE